El próximo lunes visita Palma el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. Y en la capital balear se encontrará con el tema del inacabado Palacio de Congresos, cuyas obras están paralizadas desde hace un año. El alcalde, Mateo Isern (PP) ha afirmado este jueves que el tema “parece en vías de resolución casi inmediata” y que “muy probablemente” será a través del plan de pago a proveedores del Gobierno de España.
Según el primer edil del Ayuntamiento de Palma, saldar la deuda acumulada con Acciona, empresa constructora de la infraestructura congresual y el hotel adyacente, permitirá “desencallar el proyecto, volver a poner en marcha las obras y finalizarlas en un plazo de un año desde el momento en que las mismas se reinicien”.
La conclusión de la construcción del Palacio de Congresos es una petición unánime de todos los subsectores turísticos locales, desde los hoteleros hasta la oferta complementaria. De llegar el dinero del fondo de pago a los proveedores, este se destinaría a abonar lo que se adeuda a Acciona, pero aún falta asegurar recursos económicos para finalizar la actuación.
Para ello, ha reconocido Isern, “habrá que esperar a los presupuestos de 2014 o incluso de 2015” en caso de querer contar con recursos públicos. Pero el político ha remarcado que “independientemente de que se consiga financiación del Ministerio, el Palacio de Congresos tendrá financiación, por una vía o por otra, para finalizarlo dentro del plazo de un año desde el momento en que se ponga en marcha”. Incluso se ha aventurado a apuntar una fecha para el reinicio de las obras: “septiembre u octubre sería un buen momento”.
El alcalde de Palma ha hecho estas declaraciones al término del acto en el que, este jueves, se han adherido formalmente a la Fundación Turismo Palma 365 tres nuevos patronos: Sidetours, Pabisa Group y el Grupo Serra. Con ellos, son ya 27 los integrantes del patronato con cuyos recursos cuenta la entidad público-privada dirigida por Pedro Homar para la promoción de la capital de las Islas Baleares.
Sobre la firma del acuerdo con las compañías mencionadas, Mateo Isern ha dicho que “es una prueba evidente de que el sector privado cree en la Fundación, pues hay constantes incorporaciones de nuevas empresas que se apuntan para colaborar”. Ha destacado, además, que su integración complementa el plantel de la entidad “con sectores no cubiertos hasta ahora: los medios de información de Serra, el negocio receptivo de Sidetours y el ‘beach’ de Pabisa”.
Vergüenza les tendría que dar a los dirigentes del PP, que adjudicaron a dedo la concesión a Barceló, luego ésta se retiró. Llevamos gastados de fondos públicos el triple de los presupuestado, y todavía está lejos de acabarse.
Deberíamos esclavizar a la clase política española y ponerla a trabajar de peones, quizás así entenderán el significado de trabajar.