En la mañana posterior al accidente del tren Alvia en Santiago de Compostela, que ha causado 79 víctimas mortales y 178 heridos, la web ZoomNews publicó el vídeo de las cámaras de seguridad de la vía que muestran el momento del siniestro. A partir de ahí, la grabación de diez segundos de duración dio la vuelta al mundo, Internet mediante.
El Confidencial Digital asegura que Renfe y Adif han ordenado la investigación de la autoría de la filtración, que ha sido asumida por la Guardia Civil. Por el momento, se sospecha de los operarios de mantenimiento de la vía, aunque los agentes del Instituto Armado están recabando información de todos los empleados que pudieron tener acceso al material.
El Ministerio de Fomento considera que la difusión de la grabación del impactante descarrilamiento del Alvia Madrid-Ferrol ha perjudicado a la imagen del servicio ferroviario español, en especial a la alta velocidad. En la memoria está aún el precedente de la publicación de la grabación del accidente de Spanair en el aeropuerto de Madrid Barajas en 2008, que salió de una de las cámaras de Aena.
Ellos hubiesen querido que no hubiese salido a la luz, para continuar su versión y no dejar que la gente conozca la verdad. La Edad Media es la edad preferida de los que nos gobiernan y por eso quieren que volvamos a ella, pero se van a quedar con las ganas. El valiente que difundió el video quería que nos enterásemos de la verdad. Ellos sólo quieren vender trenes con unos sistemas de seguridad que han fallado.
Los momentos después del accidente son cruciales para una investigación y los posibles testigos pueden aportar datos confusos al haber visto las imágenes. Los que gobiernan en España pueden que no lo estén haciendo correctamente, pero tranquilos el Partido sObreo erEspañol ha prometido que si gobiernan volveral los brotes verdes. Empezará una nueva ere (perdón era).