Tenerife es la isla preferida para el 95% de los turistas rusos que visitan Canarias. Es el cuarto mercado a la par que el nórdico, e incluso tras haber probado otras Islas del Archipiélago su predilección es clara y así lo reflejan las estadísticas. Esto ha sido posible, sobre todo, gracias a la iniciativa privada que hace unos años apostó por el turismo ruso, que hoy es ya una realidad consolidada para la isla.
Carlos Alonso, vicepresidente del Cabildo, y consejero de Turismo explica que estos visitantes del país del Este buscan un destino de calidad no sólo en hoteles de cinco estrellas gran lujo, sino otros alojamientos tipo villas no aptas para todos los bolsillos. Por su parte, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Adeje, Rafael Dolado, indicó que en el municipio se esperaba un aumento de las visitas de turistas rusos de un 15% y en la actualidad ya se ha alcanzado un 32%.
A los rusos que visitan la isla les gusta la oferta complementaria, las compras y el clima y aunque prefieren viajar en verano, ya se está trabajando para aumentar el tráfico aéreo en el periodo invernal. Este verano, el incremento de turistas rusos ha sido del 40 por ciento, según afirmó Alonso. A finales de este mes precisamente, una delegación de Turismo de Tenerife promocionará la Isla en Moscú.
No hace falta sino ir al municipio de Adeje y Arona para ver la cantidad de turistas rusos que nos visitan, incluso residiendo muchos de ellos en la isla. Si nos vamos un viernes al Aeropuerto Reina Sofía, que es el día de mayor llegada de turistas de todos los países , puedes comprobar que sólo de Rusia se pueden juntar unos siete u ocho vuelos como mínimo. Este es el turismo que deja bastante ingresos, y espero que aumente en estos años. De hecho, ya hay mucha propaganda en hoteles, restaurantes, etc., y eso les hace sentir como en casa, pero con un clima excepcional para disfrutar.
Soy trabajador en TFS. Denuncio el trato a favor de AENA hacia cierta Cía. de bajo coste y el desprecio TOTAL hacia el turismo ruso. AENA no facilita los trámites de llegada y salida al turismo ruso, lo cual les acarrea molestias al tener que esperar bastante tiempo para recoger su equipaje o embarcar. Es de vergüenza. Y sus ejecutivos sentaditos en su oficina con aire acondicionado, cobrando lo mismo a fin de mes y despreocupados por los mejores turistas de la isla. De vergüenza, insisto.
Estoy de acuerdo con el comentario de Javier, y ańadir que todos los vuelos rusos sufren retrasos porque el control de pasaportes es obligatorio, y el aeropuerto de Tenerife Sur no cuenta con una sala de embarque internacional como otro aeropuerto de la misma categoria en Canarias, donde el pasajero pasa el control de pasaporte y luego accede a la zona internacional donde está la zona comercial y puertas de embarque. En TFS, a fecha de hoy los pasajeros hacen cola en la puerta de embarque y quedan a la espera de que haya suficientes agentes de policia y agente hanling. El aeropuerto no se ha desarrollado a la par de los municipios colindantes, quienes pueden presumir de anticiparse al futuro y desarrollarse más que cualquier otro de las islas. Eso sí, hay una terminal cerrada porque no se puede utilizar y no pasa nada.