Grecia ha aumentado un 18% sus ingresos por turismo en el primer semestre del año respecto al mismo período de 2012, hasta situarse en 3.320 millones de euros, según ha señalado el banco central heleno. El país espera un verano récord de visitantes extranjeros, gracias a la estabilidad política y a la moderación de los precios hoteleros durante los primeros meses del año.
Según afirma el análisis publicado por uno de los principales institutos de crédito helenos, Alpha Bank, en julio se incrementó en un 8,6% el número de llegadas de turistas extranjeros a Grecia, tras un segundo trimestre en el que se registró un aumento del 12,6 %, y un primero en el que hubo una caída del 6,2%.
Solo en junio, el gasto de los turistas extranjeros se incrementó en un 21% año a año hasta los 1.590 millones de euros, por lo que se confirman las previsiones de una temporada de verano récord que podría ayudar con una importante inyección de dinero al endeudado país, de acuerdo con el banco central de Grecia.
Así, la industria turística helena prevé actualmente un incremento del 10% en los ingresos por turismo para 2013 con 11.000 millones de euros y unos 17 millones de turistas. Asimismo, el aumento de un 34% en los cinco primeros meses del año de los turistas rusos habría mejorado sustancialmente la mejoría de los ingresos turísticos de Grecia, dado que se encuentran entre los que más gastan en sus vacaciones.
En total, durante los siete primeros meses de 2013, según Alpha Bank las llegadas de extranjeros a los aeropuertos griegos se incrementó en un 9,3 % -casi 600.000 personas- si se compara con el mismo periodo de 2012, y en un 6,6 % si se tiene en cuenta los meses entre enero y julio de 2011. De hecho, teniendo en cuenta cifras de años anteriores, el 20 % de las llegadas internacionales a Grecia se produce en agosto y el 45 % en el periodo entre julio y septiembre.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo