HotelAVE, consultora estadounidense especializada en gestión de activos hoteleros, asegura que el nuevo programa Traveler Preference de la agencia online Expedia puede encarecer los costes del hotelero.
Michelle Russo, fundadora de hotelAVE, ha señalado a Asian Hospitality que, si bien ETP aumentará los ingresos netos de los establecimientos, a la par reducirá sus márgenes. Entre otros motivos, porque ahora los hoteles deberán abonar a Expedia una comisión si sus clientes pagan con tarjeta de crédito, algo que ocurre frecuentemente.
La comisión por pago con tarjeta es de un 2’2% (menos, si se unas el programa de tarjetas de crédito de Expedia). A ello hay que sumarle el handling fee promedio de Expedia, un 20%, así como alrededor de un 9% en comisiones de management o franquicia. Y estas cantidades deben ser detraídas de los ingresos que percibe el hotelero, que ve estrecharse sus beneficios.
No obstante, más de 13.000 hoteles de todo el mundo se han apuntado al programa Traveler Preference, que permite a los huéspedes elegir la forma de pago: en el momento de la reserva por Internet en la web de Expedia o en el momento del check-out en el hotel.
Hilton Worldwide acaba de anunciar su adhesión a ETP con 4.000 activos. Eduardo Schutte, vicepresidente y director de la filial Global Sales Services & Distribution Group dentro del grupo Hilton, ha comenntado que “esta innovación surgida del programa ETP de Expedia nos permitirá aumentar nuestros clientes potenciales. (…) Estamos convencidos de que esta asociación generará demanda suplementaria para nuestros hoteles”.
Entre los grandes grupos adheridos, además de Hilton, también se encuentran Accor y Marriott International con, respectivamente, 1.500 y 3.000 hoteles. Expedia asegura que “los hoteles participantes se benefician de significativos crecimientos en sus ingresos a través del aumento del volumen de reservas y la mejora de valor de las mismas”, pues éstas son más largas.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo