La media entre dos informes de tasación que tienen en cuenta el valor de venta del Palacio de Congresos de Palma en la actualidad y su cuál sería su coste una vez acabado es el precio por el que el Govern y el Ayuntamiento de Palma han sacado a subasta pública el inmueble, 40,5 millones de euros incluidos en las bases de la venta.
Según recoge el Diario de Mallorca, una cifra 14,5 millones menor a la del informe independiente del arquitecto y forense Pere González Nebreda, encargado por ambas administraciones, que estima el precio de mercado del edificio hotelero y el solar sobre el que se asienta en 55 millones de euros cuando las obras hayan concluido.
El informe fue entregado por el arquitecto el pasado tres de junio, casi un mes antes de que Palau de Congresos sacara a subasta el hotel. El informe recoge también el valor de mercado del solar sobre el que se asienta el hotel en construcción que asciende a 17,9 millones de euros. El valor de la construcción ya ejecutada, sería de 31,5 millones por lo que el valor de lo ejecutado más el suelo sería de 49,4 millones.
No obstante, en el informe de González Nebreda también se refleja que “existen condiciones que impiden que el edificio del hotel del Palacio de Congresos no alcance hoy el valor fijado por el mismo”.
Por un lado, las características arquitectónicas serían de una “edificación de excelente diseño y adecuado a su función y uso”, pero no sucedería lo mismo con “otros aspectos relacionados con el uso y el emplazamiento, dependientes de condicionantes externos al propio proyecto y al edificio, en las que puede existir un cierto riesgo de inadecuación a las previsiones que se han considerado en la determinación del valor”. Por este motivo, se ha rebajado el precio de salida.
A mi me hace gracia, cuando hay publicado el el BOE una Orden ministerial que es la que se emplea para hacer tasaciones hipotecarias, y que para un bien generador de recursos/negocio dice que uno de los métodos de cálculo de su valor, de los diferentes que hay que emplear, es la rentabilidad real del establecimiento en funcionamiento como negocio.
La rentabilidad de este edificio es de 0 euros, porque no es que no haya entrado en funcionamiento, sino es que quien lo tenía se deshizo de él, y nadie más lo ha querido. Por lo que puede valer mucho su terreno, puede haber costado mucho su edificación, pero si no es rentable o nadie lo quiere hasta el momento su valor es 0.00 euros.
Hay mejores hoteles en mallorca, mejor situados, más grandes, acabados, rentables y con mucho más terreno y mejor situados a la venta por muchísimo menos de la mitad.
Por 40,50 millones de euros la subasta quedará desierta en primera y en segunda convocatoria.
es un hotel de ciudad, que ni está en el centro de la ciudad (ni próxima a él caminando), ni en las zonas de ocio, ni en el paseo marítimo, sobre una autopista y encima al lado de un monstruo esquelético inacabado que nadie quiere y de un conflicto ruinoso edificio de GESA donde se cuelan lo peor de lo peor.
Eso no vale ni 20 millones, siendo muy generosos.
Por no decir que está construido en un solar. ese solar no existía, está construido sobre una calle y zona de estacionamiento o plazoleta y medianera que se suprimió para crear un solar donde antes había una calle de paso.
Menudos linces estos inventando precios. Ya verán como por carísimo queda desierta la subasta en varias ocasiones, cada vez con precios más y más bajos.
Cultura del PELOTAZO. Y no hay mas. Triste Pais.