El partido que sustenta al Gobierno español con mayoría absoluta, el PP, ha elaborado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado 2014 por la que estos incluirán nuevas bonificaciones en las tasas aeroportuarias durante los próximos dos años. Según El Confidencial, los descuentos oscilarán entre el 25% y el 50% y serán los mayores de Europa para aquellas compañías que aumenten su actividad desde España.
La liquidación de las bonificaciones se produciría al final de cada ejercicio. De momento, la propuesta concreta está siendo elaborada por técnicos de Aena. Ésta forma parte del plan de los actuales gestores de la empresa pública de sacarla a Bolsa en el primer semestre de 2014.
En este empeño, Aena tiene también sus propios ‘brotes verdes’ pues, a pesar de que su déficit de tarifa actual está en 250 millones de euros, los ingresos han aumentado y el ebitda previsto para este año es de 1.600 millones, cuando en 2011 fue de 850 millones. La idea de Fomento es que la familia March, Juan Abelló y los Del Pino formen parte del futuro capital de la gestora aeroportuaria.
Primero subo las tasas hasta un 100% en menos de 3 o 4 el caso de Barajas para las compañias existentes (y me las cargo) y luego ofrezco descuentos a otras nuevas compañias que subvenciono ...
No se si me parece el tema minimamente razonable.