La contaminación del aire en el interior de la Capilla Sixtina ha llegado a niveles “peligrosos”, según el jefe de los Museos Vaticanos en Roma, Antonio Paolucci. El ex ministro de Cultura de Italia ha alertado de que, si no se reduce la polución con los nuevos sistemas de climatización y filtrado instalados, la obra de Miguel Ángel tendrá que restringir el número de turistas permitidos.
No obstante, los nuevos sistemas de purificación para controlar el polvo, la humedad y el dióxido de carbono no funcionarán hasta finales de 2014, informa la agencia AP.
“Si este proyecto no funciona, me veré forzado a imponer un número límite. Pero esa sería una dolorosa solución”, ha manifestado Paolucci. La Capilla Sixtina recibe 20.000 visitantes diarios en temporada alta, el triple que hace tres décadas.
Hay días que sus niveles de contaminación duplican el máximo de 800 partículas por millón tolerable. El responsable de los Museos romanos de la Ciudad Santa ha negado que se vaya a someter a la obra a una nueva restauración, dado su efecto “traumático” sobre la misma.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo