“Yo quiero hacer de vendedor y explicar a los mercados que tenemos un producto urbano nuevo”, ha espetado este mediodía ante un reducido grupo de periodistas el teniente alcalde de Turismo del Ayuntamiento de Palma, Álvaro Gijón. Poco antes, ha reconocido que, en materia de promoción de la capital balear como destino urbano, “no lo estamos haciendo bien”. Para corregirlo, el presupuesto de ferias de 2014 va a destinarse íntegramente a una nueva estrategia: reuniones de trabajo con touroperadores, aerolíneas y medios de comunicación en los principales países de origen.
La tarea empezará en Londres, previsiblemente el próximo mes de febrero, donde la concejalía de Turismo y la Fundación Turismo Palma 365 irán acompañados de la cadena Meliá. Luego vendrá Berlín, donde los Escarrer probablemente repetirán y se espera que se añadan como anfitriones Hotelbeds (TUI Travel) y Sixt. Las capitales escandinavas, Oslo, Estocolmo y Copenhague, también se contemplan dentro de este nuevo plan de trabajo.
Gijón ha explicado que se tratará de “una promoción puerta a puerta”, pero no “a puerta fría”, puesto que se contará con la colaboración de las OETs y los patronos de la Fundación que dirige Pedro Homar. “Nunca se ha hecho antes” en la ciudad, ha subrayado el edil, quien ha hecho hincapié en que se mantendrán encuentros “muy ejecutivos” con cuatro o cinco mayoristas, dos o tres aerolíneas y unos cinco medios de comunicación generalistas en cada mercado de origen. Después de estas citas se invitará a representantes de todos estos interlocutores a ‘fam trips’ en Palma, costeados de nuevo por los patronos.
Las reuniones se planificarán siempre fuera del calendario de ferias, para evitar que la promoción de Palma quede engullida por la de Baleares, junto a cuya agencia de turismo ATB continuarán teniendo presencia promocional como “la quinta isla” del archipiélago en las grandes citas de Madrid, Berlín, Londres y Moscú. Pero los 10.000 euros que el área de Turismo de Palma tiene para asistir a estos grandes foros quedarán liberados para la “nueva estrategia”.
En el presupuesto de Turismo para 2014, que se incrementa un 15%, también hay una partida de 80.000 euros reservada para la contratación, mediante concurso público, de una agencia de relaciones públicas en el Reino Unido y otra en Alemania que suplan la labor que hasta antes de los recortes realizaban las OET y Fomento del Turismo. La labor de estas agencias será “generar información sobre la actividad de Palma en temporada baja”. En paralelo, en breve se extenderá al extranjero la campaña MyPalmaPassion que lleva meses rodando en Mallorca con muy buena acogida. El alcalde Mateo Isern lanzará la campaña en Moscú el próximo marzo, coincidiendo con la MITT.
mucha promoción, todo extranjero, y a los de aquí que nos den.
aun recuerdo hace 5-6 años como nos lloraban todos los hoteleros y estamentos turísticos baleares, porque sus clientes extranjeros se iban a tunez, turquia, marruecos, Egipto, Croacia y demás países (mucho mas baratos que nosotros) para pedirnos clientes y que apostaramos por España, que necesitaban llenar su destino.
pues no han aprendido no... siguen apostando 99% mercado extranjero, y a nosotros .... que nos den.