Un total de 138 despidos de Halcón Viajes han sido forzosos, sobre las 308 extinciones de contrato firmadas este miércoles por la mayor red española de agencias de viajes por número de oficinas, según ha podido saber preferente.com de fuentes próximas al asunto.
De las 308 extinciones en la minorista de Globalia, 135 despidos han sido voluntarios que eran afectados, y 36 han sido voluntarios de entre no afectados, de acuerdo con la lista a la que ha tenido acceso este digital.
La pasada semana se supo que una intervención in extremis del presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, evitó la ruptura de las conversaciones con los sindicatos para la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo en la red de Halcón Viajes. Tras una negociación maratoniana, que ha terminado con la firma alrededor de las cinco de la mañana, el número de afectados por los despidos se redujo casi a la mitad y la cantidad de oficinas cerradas será un 28% inferior al planteamiento inicial. Además, se indemnizará a los incluidos en el ERE con 30 días por año trabajado con un tope de 18 meses y 35.000 euros.
De las 580 bajas laborales propuestas por Globalia cuando planteó el expediente se ha pasado a cerca de 300 personas afectadas y la cifra podría ser aún menor, según ha manifestado Alfredo Herranz, de UGT, a preferente.com. Desde CCOO, Manuel Noguero ha añadido que se confía en que el número quede finalmente “incluso en un 40% de lo que se dijo al principio”.
El director general de Halcón Viajes, Jesús Juárez, había asegurado una semana antes que la plantilla ha sido lo último que la empresa ha tocado, pues antes se han reducido gastos en otras partidas y dice que en un año con el ERE y el resto de medidas Halcón estará saneada.
Previamente, Hidalgo venía de admitir de forma pública que las pérdidas de Halcón Viajes en lo que va de año ya totalizaban unos 20 millones de euros, mientras internamente se espera que esta cifra aumente al cierre del ejercicio.
Discurso de Antonio Muñoz Molina hoy recogiendo su Príncipe de Asturias:
"Es casi frívolo divagar sobre la falta de correspondencia entre el mérito y el éxito en literatura en un mundo donde los que trabajan ven menguados sus salarios mientras los más pudientes aumentan obscenamente sus beneficios, en un país asolado por una crisis cuyos responsables quedan impunes mientras sus víctimas no reciben justicia, donde la rectitud y la tarea bien hecha tantas veces cuentan menos que la trampa..."
"Es nuestra responsabilidad salvar lo que ganamos gracias a que muchas personas hicieron y hacen bien sus oficios, privados y públicos; y también reflexionar con urgencia sobre todos los errores, todas las inercias y descuidos que necesitamos corregir"
Me parecía apropiado para el debate, y si Preferente me lo permite lo voy a colgar en las otras noticias de ERES de hoy ¡cuántos ERES, madre mía! Porque creo que es apropiado que retomemos la perspectiva en las empresas del valor de sus trabajadores, de los que han hecho y hacen bien sus oficios y que las ha llevado a altas cotas de éxitos empresariales.
Buen fin de semana a todos