NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Aeropuertos | "Solo el primer paso para su venta completa"

Las claves para el éxito de la privatización de Aena: evitar la influencia política

El éxito de la privatización de Aena pasa por evitar la influencia política en su gestión. Así lo afirman los expertos, quienes dicen que los inversores ven con buenos ojos que llegue a un 60% la participación privada y una parte minoritaria de un 40% siga siendo pública, para garantizar que no haya presiones políticas en especial, de gobiernos autonómicos o locales.  

 

Para algunos expertos la privatización del 60% es "solo el comienzo de la privatización completa" más adelante, lo que es un atractivo mucho mayor para los inversores.

 

La gestora de aeropuertos apunta como fórmula más acertada la creación de un Gobierno Corporativo con “un consejo de administración profesionalizado que aporte independencia absoluta a la empresa”, recoge elEconomista. "Será fundamental mostrar transparencia absoluta y voluntad de transformar realmente la compañía", ha dicho Javier Flores, responsable del servicio de estudios y análisis de Asinver.

 

Aun el Consejo de Ministros ha de ratificar el capital que se privatiza, pero la intención es que haya entre tres y cinco inversores con accionariado de referencia que se hagan con entre el cinco y el diez por ciento para alcanzar entre el 20 y treinta por ciento del capital. Tras ello, a través de una Operación Pública de Venta (OPV), se vendería hasta el 60% del capital a minoritarios e institucionales. Tanto los accionistas como el 30% restante accederían a la compra por el mismo precio.  

 

La gestora de aeropuertos trabaja en la actualidad en la creación de un Plan de Regulación Aeroportuaria, con el fin de establecer un marco definitivo que evite que en un futuro se cierren aeropuertos o haya un trato de favor de unos sobre otros.

 

Para los expertos, no obstante, algunos problemas con los que cuenta Aena en este momento, entre ellos los de Barajas, que parece que empiezan a solucionarse, pueden ir en detrimento de la operación de privatización.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    razondeser
    11 años

    La iniciativa parece buena, aunque solamente sea por intentar cerrar definitivamente aeropuertos deficitarios y hacer competitivos aquellos que sostienen, actualmente, todo el sistema aeroportuario español.
    De todas formas, no hace falta quebrarse mucho la cabeza, porque "juncos" hay, actualmente, para lograr esas finalidades, sin tener que estar "mal vendiendo" lo que actualmente es publico; o intentando sacar rápidamente dinero para tapar déficit por políticas alocadas de antaño.

    Daniel2
    11 años

    Igual deberiamos centrarnos en el exito de Aena y no de la privatización. Basta ya de privatizaciones, como bien dice la palabra es privar a los españoles de lo que es suyo por derecho y que ademas en muchas regiones es por donde entra su principal fuente de ingresos.

    Para concluir, el exito de Aena pasa por poner en la cola del paro a toda la plana mayor de aena, incluidos los directores de los aeropuertos. Es la propia aena su principal escollo, y la privatización dejaria igualmente en sus manos el control de la misma por lo que el fracaso esta garantizado. Y como siempre las perdidas seran publicas y los beneficios privados.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Cree que Trump traerá más bondades o más perjuicios al turismo español?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies