Un grupo de 90 pasajeros de Virgin Atlantic se han unido para demandar a la aerolínea más de 60.000 euros de indemnización por un retraso de 26 horas en su vuelo. Los viajeros formaron un grupo de Facebook para coordinarse y pedir la compensación directamente a Virgin, pero esta les ofreció solo 60 euros en millas aéreas.
Ahora su caso ha sido asumido por el bufete Bott & Co, que asegura que se trata de la mayor reclamación de indemnización por retraso aéreo en la Unión Europea bajo la norma 261/2004, informa Travelmole.
El vuelo en cuestión cubría la ruta de Orlando (Florida) a Londres Gatwick el 27 de octubre de 2012. Un fallo en los detectores de incendios de uno de los motores obligó a retrasar su salida.
Los pasajeros estuvieron en el aeropuerto durante horas, hasta que se les alojó en un hotel cercano. Los abogados han indicado que no se ofreció ningún alimento a los afectados hasta el desayuno del día siguiente y que, tras dejar el hotel a las 14.30 horas, el vuelo aún se retrasó hasta las 21.35 de esa noche.
Virgin considera que el fallo técnico fue una “circunstancia extraordinaria” y que, por tanto, está exenta de la obligación de compensar a los pasajeros en cumplimiento de la normativa comunitaria. Bott & Co considera, no obstante, que la compañía ha negado “exigencias legítimas de compensación” y que no ha dejado otra alternativa a los pasajeros que la de acudir a los tribunales.
James Fell, creador del grupo de Facebook de los afectados, ha manifestado que “el personal de tierra de Virgin Atlantic fue maleducado, no nos informó de lo que estaba ocurriendo y además no hubo ni rastro de un representante de Virgin en el hotel. Esto ha provocado un enfado colectivo por el modo en que se nos ha tratado”.
Porque Virgin no vuela en España?
Esta bien que se indemnice por los daños causados.
Ahora queda en manos de políticos sensatos el hacer proporcional la indemnización con el daño para evitar que se prefiera asumir un riesgo que puede acabar en trajedia antes que pagar una cantidad lunática por el retraso que supone evitar el riesgo.