En el segundo año de desarrollo del proyecto Calviá Beach Resort en la localidad mallorquina de Magaluf, Meliá Hotels International ha consolidado un aumento medio del 8’7% en la tarifa de sus establecimientos. Además, los ingresos brutos de la compañía en la zona han crecido un 26% desde que se iniciara la transformación de la oferta de este maduro enclave de la costa balear.
Gabriel Escarrer, vicepresidente y consejero delegado de la cadena, ha revelado en Fitur que el complejo de Magaluf sumó 600.000 estancias durante 2013. Además, Meliá ha logrado cambiar y diversificar la composición de la clientela, antes dominada en un 80% por el mercado británico.
En la última temporada, los turistas del Reino Unido han pasado a representar un 37% del total y, en su lugar, han aumentado los provenientes de Europa del Este, especialmente de Rusia (que suponen ya el 21%), de Escandinavia e incluso de España. En 2014 se ejecutará la tercera fase del proyecto Calviá Beach Resort, que incluirá la apertura del ME Mallorca (actual Beach House) y del ME Ibiza.
Meliá Hotels International inauguró el año pasado 30 hoteles, a una media de uno cada dos semanas. El mismo ritmo se espera mantener en 2014 y 2015. De hecho, por el momento ya hay firmados 54 nuevos establecimientos con fecha de apertura entre este año y el que viene. Del total de aperturas, 25 serán en la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África), 20 en América y 9 en Asia–Pacífico.
Entre enero y septiembre de 2013, el RevPAR de la cadena mallorquina registró un incremento del 11% den América y EMEA. En España, el comportamiento fue dispar según segmentos: creció un 4’3% en vacacional y descendió un 1’5% en el urbano.
Para Escarrer, la clave en la mejora en este indicador reside en la apuesta por mercados emisores menos sensibles al precio que el español. De hecho, el número de huéspedes de Meliá procedentes de China ha repuntado un 30%, una subida similar al 28% que ha avanzado la clientela de Rusia. También ha aumentado notablemente el mercado brasileño, con un 15% más, así como el noruego y el sueco, con subidas del 7’7% y el 5’5%, respectivamente.
¿Y a qué esperan para desarrollar este proyecto en el sur de Tenerife, concretamente en Arona, si tan bien está funcionando y además en un destino estacional?