Para eludir una posible multa que ascendería a 5.000 millones de euros, Google ha prometido a la Comisión Europea que los servicios de al menos tres de sus competidores aparecerán de manera "clara", "comparable" y en condiciones de igualdad que sus propios servicios en búsquedas, por ejemplo, de hoteles, restaurantes o vuelos.
Estos pequeños cambios, que sirven para contentar a las demandas y peticiones de Europa, también hacen referencia a la retirada de los requisitos de exclusividad de sus acuerdos con editores en lo que se refiere a provisión de anucios en buscadores, así como las restricciones para que las campañas de publicidad puedan desarrollarse en plataformas de búsqueda rivales tales como Bing o Yahoo, señala ABC.
Empresas competidoras de Google como iComp o el grupo de comercio electrónico Allegro han señalado en sendos comunicados que un acuerdo sin una revisión de terceras partes "es un gran fracaso" teniendo en cuenta que la industria rechazó las dos primeras propuestas del buscador que la CE daba por buenas inicialmente, y que el anuncio de este miércoles es "muy decepcionante".
El organismo europeo ha aceptado los últimos cambios ofrecidos por el gigante tecnológico, aunque ha advertido que este principio de acuerdo alcanzado se analizará próximamente con los principales competidores -el regulador enviará la comunicación a los 18 demandantes- para cerrar una investigación por prácticas monopolísticas abierta hace más de tres años. Tras la aprobación final, que supervisará un organismo independiente, el acuerdo tendrá vigencia durante cinco años.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo