El Ministerio de Fomento tiene presupuestados para el AVE doce millones de euros para 2014 y las instalaciones que hacen falta para llevarlo a Barajas costarían 140 millones más. Esa es la principal razón que ha dado un responsable del ministerio que preside Ana Pastor para rechazar de forma taxativa la reclamación de Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, de llevar el AVE al aeropuerto.
"No se va a hacer, entre otras razones porque no hay presupuesto para ello", ha dicho la citada fuente. A pesar de que González e incluso Iberia, insisten en que la conexión con Barajas sería un revulsivo para el turismo de la comunidad, el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, no sabría de donde sacar el presupuesto restante para materializar el proyecto.
El mismo representante de Fomento ha asegurado a La Vanguardia que “está mucho más avanzado llevar el tren desde el centro de Barcelona a la T1”, principal terminal aeroportuaria de El Prat, para lo que se busca financiación pública o privada que permita concluir la obra. Por la T2, hasta donde llega en la actualidad, pasan alrededor de 4,5 millones de viajeros al año.
La infraestructura tiene un coste total de 376 millones, de los que ya se han ejecutado obras por 276 millones. Faltan 100 millones para señalización ferroviaria, electrificación y telecomunicaciones, otros 25 millones para cambiar el ancho de la vía internacional desde Chamartín hasta Hortaleza y otros 25 para la electrificación.
La Comunidad de Madrid se niega a aportar financiación bajo el argumento de que es competencia estatal y no autonómica. Con la mala experiencia de las radiales, difícil conseguir financiación de empresas privadas.
Vamos por parte : primero llenar la t.-4 de usuarios viajeros que es el gran reto pendient
Las terminales de Barajas, disponen ya de una red de metro y tren de cercanias, suficientes para dar servicio
Es mucho más molesto para el pasajero tomar el bus de tránsitos entre terminales, que bajar en escaleras mecánicas y llegar al centro urbano en 30 mins.
El AVE a barajas es una chapuza, porque es una estación en fondo de saco. Lo que tiene que hacer Fomento es poner un servicio express entre Atocha, Chamartin y la T4 que sólo pare en esas paradas y con una frecuencia alta, de unos 15 minutos en cada sentido, adelantando trenes de cercanías que si paran en todas las paradas si es necesario. Teniendo en cuenta que la linea de cercanías tiene ERTMS, veo muy factibles esas frecuencias.
Lo que tiene que hacer Fomento es ir a Hong Kong y copiar lo que funciona.Tienes una estación de tren en la ciudad que conecta con el aeropuerto donde facturas y te olvidas de la maleta.
Éste sevicicio también cuenta con un servicio de autobuses que recorre los hoteles y te lleva gratuítamente a la estación.
Sólo hay que copiar lo que funciona y ocupar un puesto de responsabilidad en la administración para solucionar problemas y no para robar.Así de facil.