Meliá ha logrado 14 trimestres consecutivos con incrementos en el RevPAR de sus establecimientos. La subida se ha registrado en todas las divisiones, con una media del 5'2%, salvo en la de España urbana, donde Madrid ha marcado una desviación. En América el crecimiento fue del 10’2%, en la región EMEA del 10’9% y en la división Mediterráneo, que incluye a Canarias, repuntó un 5’5%.
Los resultados financieros de la cadena mallorquina en 2103 han arrojado un resultado positivo de 39’3 millones de euros en las operaciones que continúan, a pesar del impacto negativo de la valoración del bono convertible a precio de mercado, que ha restado 76 millones y ha dejado el resultado contable en -73’2 millones, aunque su efecto sobre la tesorería ha sido nulo, según la compañía.
“El impacto contable y sin afectación a caja de la valoración a mercado del bono convertible – opción ya suprimida- no debe desvirtuar la imagen fiel del negocio recurrente de Meliá”, ha subrayado Gabriel Escarrer, vicepresidente y CEO de Meliá Hotels International.
En su comunicación a la CNMV este viernes, Meliá ha recalcado la “distorsión” que ha producido este impacto “extraordinario” en sus cuentas, debido “a la excepcional subida del valor de la acción en los últimos meses”. Los títulos de la sociedad en Bolsa han repuntado, de hecho, un 67% en el ejercicio pasado. La hotelera ha explicado que, a 20 de diciembre de 2013, se eliminó para el futuro esta posibilidad, al renunciar a la opción de pago en caja mencionada.
“Este impacto negativo en 2013 se transforma en positivo para 2014, ya que el bono convertible que vence a final de año podrá abonarse en acciones, en parte procedentes de la autocartera y en parte de una aplicación capital. Ello redundará en una importante reducción de la deuda, a lo que contribuirá la mejora del negocio y la política de rotación de activos no estratégicos”, ha manifestado Meliá en su nota.
Meliá incorporó 28 hoteles el año pasado, apostando fuertemente por el modelo de gestión que, actualmente, representa el 58% de su cartera. Para 2014 tiene programada la firma de 30 establecimientos, para llegar a los 58 adicionales hasta finales de 2015. La cadena prevé un crecimiento del RevPAR en un dígito medio-alto este ejercicio, situándose alrededor del 8% en el primer trimestre.
Los ingresos de Meliá Hotels International en 2013 han sido de 1.352 millones de euros, con un Ebitda generado de 241 millones, un 28'3% más si se excluyen las menores plusvalías por venta de activos. Durante el año pasado, la compañía mallorquina provisionó 30 millones de euros en previsión de la salida del grupo de Puerto Rico, un mercado que Meliá considera no estratégico.
[…] información completa sobre las subidas del RevPAR de Meliá en […]
Pues de poco les sirve si pierden 73 millones en 2013 ....no?