Inversores de países emergentes de Asia y Oriente Medio están tomando posiciones con paso firme en compañías turísticas de Europa y América que son clave para España. El movimiento más reciente ha sido el de Qatar Investment Authority, el fondo soberano de inversión del emirato catarí, de entrar en el capital de la nueva división de viajes corporativos de American Express, que viene manteniendo una alianza con Barceló Viajes.
Desde principios de marzo, además, un empresario de Egipto, Samih Sawiris, ha pasado a controlar el 45% de la distribución de viajes en Alemania y el 60% en Holanda. El también presidente de Orascom Development Holding ha logrado este hito comprando el 74’9% de Raiffeisen Touristik Group, que cuenta con unas 5.000 agencias en Alemania y cerca de mil más entre Holanda, Austria y Luxemburgo. Además, ha hecho una opción de compra por entre el 25 y 35 por ciento de FTI, el cuarto mayor operador turístico de Alemania.
También en el país germano, donde tiene sede el mayor grupo turístico de Europa, destaca el papel de un oligarca ruso, Alexey Mordashov. El empresario del acero tiene, desde 2011, más del 25% de los títulos de Tui AG, matriz de Tui Travel a la que pertenecen, entre otras, Hotelbeds y Bedsonline, lo que le convierte en el principal accionista individual del gigante comandado por Friedrich Joussen. Las citadas centrales de reserva son una referencia hoy para las agencias de viajes españolas, además de que Tui sigue siendo el primer cliente de los hoteleros vacacionales del país
En la compañía aérea Air Berlin, la segunda mayor del país germano, los dos mayores dueños provienen de Oriente Medio: Emiratos Árabes Unidos y Turquía. La compañía Etihad, basada en Abu Dhabi, posee el 29% de la aerolínea alemana, mientras que el conglomerado turco ESAS Holding, controlado por Sevket Sabanci y su familia, es dueño de otro 15’3% del capital. El vínculo de Air Berlin con España es tan fuerte que desde hace años la compañía tiene un hub en Palma de Mallorca, y en tiempos recientes está abriendo rutas y ampliando frecuencias desde Madrid.
Y en España ha sido sonada la irrupción del grupo chino HNA, tras algunos vaivenes, en NH Hoteles (ya NH Hotel Group). La compañía asiática es la propietaria de referencia de la cadena hotelera presidida por Rodrigo Echenique, tras hacerse con el paquete de Amancio Ortega y alcanzar el 24’05% del accionariado. Otro grupo chino, en este caso GPRO, ha cerrado la compra del hotel Valparaíso Palace, de la cadena Grupotel, como adelantó en enero de 2013 preferente.com, a lo que se le une el interés del chino más rico, Wang Jianlin, por el edificio España en Madrid del Banco Santander para hacer un hotel.
Un ejemplo más de la irrupción de empresarios de países emergentes en empresas de calado para España procede también de la India, pues existen conversaciones entre el inversor Ram Bhavnani, propietario de varios hoteles en Canarias y en Andalucía, con un importante grupo turístico español.
De forma sigilosa, empresarios originarios de Rusia, Turquía, los Emiratos, Egipto, India o China han ido tomando posiciones de referencia en firmas de los distintos eslabones del turismo que históricamente han tenido una relación estrecha con España, en una apuesta por el Sector que contribuye a dar solidez a los capitales de estos grupos, dentro de un gremio que por sus peculiaridades atestigua dificultades financieras de forma intermitente, con el peor de los desenlaces ocasionalmente, en las empresas con menor colchón y menos profesionalizadas.
Madre mía, que miedo me da... En fin, que sea para bien.