NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El declive de las dos grandes OTAs del país

eDreams Odigeo se vio obligada a anunciar su intención de cotizar en la Bolsa de Madrid a partir de este abril, después de que hace justo un año colocase una emisión de bonos a cinco años de 325 millones de euros a un tipo de interés del 7,25 por ciento. Semanas después era Bravofly Rumbo la que tambien hacía público que iba a debutar en la bolsa SIX Swiss Exchange de Zurich (Suiza) el próximo trimestre mediante una OPV, con la intención de captar entre 80 y 110 millones.

 

eDreams y Rumbo han sido en la última década las dos mayores OTAs españolas por volumen de ingresos, y ambas compartían su modelo con altísima dependencia del billetaje aéreo, que es el producto turístico con menores márgenes y expuesto al mayor escrutinio de precios ante el auge de los consolidadores. Desde estas páginas se ha venido alertando de los riesgos de este modelo, que las citadas agencias online trataron de paliar diversificando mediante proyectos como el apoyo a start-ups, sin que hayan dado los resultados deseados.

 

Ahora, las dos OTAs se ven obligadas a acudir a los mercados para poder financiarse, y cabe recordar que ambas agencias fueron objeto de polémica por parte de las compañías por sus técnicas de pricing que les valieron amenazas vía burofax de aerolíneas como Iberia. A día de hoy, las online españolas que siguen subiendo y mejorando resultados fueron aquellas que optaron por ser lo más respetuosas posible con la información que daban desde el primer momento a sus clientes. Ninguna de ellas contempla venderse sino que se centran en seguir creciendo en el extranjero de forma sostenida y en mercados muy localizados.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Manuel
    10 años

    Hace mucho tiempo que busco en kayak o skyscanner los vuelos y luego suelo comprarlos en las compañías aéreas. Son algo más caras, poco, pero si hay algún problema lo solucionan.
    Edreams nunca me gustó, siempre era mucho más caro al final y eso me enfadaba. Rumbo sí la he utilizado, pero una vez tuve un problemilla y pasaron de mí. Me lo solucionó Iberia.
    Nunca más.

    jordidaure
    10 años

    Buena lectura de la situación de parte de Fernando.

    Yo añadiría que efectivamente ambas han mostrado su incapacidad en vender otra cosa que vuelos, la opacidad total y el engaño de cara a los clientes con sus "extras" sin fin ...

    Por Odigeo unos costes en RR.HH muy elevados Directores, VP etc por todas partes y un ambiente muy muy por mejorar...

    Los dueños de Odigeo y Rumbo/Bravofly enemigos pero mismos socios financieros a ver como acaba la historia una posible fusión de ambos ?

    Javier
    10 años

    No estoy de acuerdo en nada de lo que dice de Odigeo, se trata de la mayor OTA online de Europa, con un futuro prometedor, la mejor tecnología y una buena gestión. Es la OTA líder en vuelos en el mundo, y lo que pase en España le importa tanto como el porcentaje de ventas que supone, que no pasa del 30%.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Cree que Volotea será capaz de devolver el rescate estatal de 200 millones?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies