Ferran Soriano, expresidente de Spanair y hoy director general del Manchester City, puede librarse de asumir responsabilidades por la quiebra de Spanair, al igual que el resto de miembros del consejo de administración de la aerolínea. La Generalitat de Cataluña prevé asumir toda la responsabilidad de la caída de la compañía en el proceso concursal que se sigue el Juzgado Mercantil 10 de Barcelona, según El Confidencial.
El digital apunta que el Ejecutivo de Artur Mas está preparando la presentación de una oferta de 50 millones de euros a tal efecto, a pesar de que la Fiscalía ha solicitado el pago de 72 millones para cubrir lo que costó a Spanair que el concurso de acreedores se iniciara con retraso.
Con todo, se espera que se celebre juicio antes del próximo mes de agosto. Si la Generalitat paga y asume la responsabilidad, supondría admitir que Spanair era en la práctica una empresa pública catalana. No obstante, la Administración autonómica debe obtener el visto bueno del juez Juan Manuel de Castro y de la fiscal, Raquel Amado.
La implicación del Gobierno de Cataluña en la compañía aérea que tenía base en el aeropuerto de Barcelona El Prat fue tal que, desde 2011, una comisión formada por altos cargos de Economía, Industria y Territorio y Movilidad, tomaba las decisiones relativas a la financiación de la empresa y la negociación para vender un 51% de la misma a Qatar Airways.
La justicia también deberá determinar si se inhabilita o no a Soriano y al antiguo director general, Michael Balint Szucs, al exvicepresidente Benny Zkrisson y a los miembros del consejo Joan Gaspart, Rafael Bagó, Miquel Martí Escursell, Josep Mateu Negre, Manuel Albanell, Josep Maria Benet Ferran y Karl Mats Erik Lönnqvist.
Y a otra cosa mariposa !
Vaya pais
Pues si la administracion publica exonera a los cabecillas, que antes de hacerlo me pague la totalidad de mi indemnizacion que no me ha pagado el fogasa.....Ya que llevo desde que cerro Spanair sin un trabajo digno.
Viva el Nazionalismo!
No es para tanto y además solo se trata de cambiar la inversión en sanidad.
Les quitamos unos viales a unos enfermos de cancer y con ese dinero le quitamos el dolor de cabeza a ferran soriano.
esa cifra es el 1% de lo que ibirria a xupado del ente publico en los ultimos 60años.
Que hagan lo que quieran con Soriano y su troupe, pero que me paguen el resto que no me dio fogasa.