Unos 150 trabajadores de las cuatro sociedades del grupo Husa que se encuentran en situación de concurso o preconcurso de acreedores serán probablemente despedidos mediante un Expediente de Regulación de Empleo. La cifra equivale a cerca de una tercera parte de la plantilla de estas filiales, que suman 450 personas, según El Confidencial.
El número de afectados puede aún variar, pero lo que se contempla como seguro es que la compañía presidida por Joan Gaspart presentará un ERE dentro de su plan de viabilidad para sacar del concurso a Hostelería Unida S.A., principal filial del conglomerado, y evitar la misma suerte a otras sociedades como Hostelería Unida Dos y Banquetes Reunidos.
El grueso de los despidos se concentrará en las ciudades en las que Husa tiene más presencia. Tal es el caso de Madrid, Barcelona y Zaragoza. En cuanto a la deuda, ésta alcanza finalmente 218 millones de euros, frente a los 150 millones de euros de activos que constan.
La mitad del pasivo corresponde a la entidades financieras, grupo en el que el Sabadell, Caixabank y el ICF (Institut Català de Finances) son los más expuestos, con 12 millones, 7 millones y 5 millones, respectivamente. La otra mitad de la deuda es de proveedores y trabajadores. La facturación del grupo fue de 150 millones de euros en 2013 y su plantilla total está en torno a los 1.200 trabajadores.
[…] […]