El Ayuntamiento de Barcelona ha comunicado que habrá una moratoria para dar licencias turísticas en el centro de la ciudad durante un año. Asimismo, las nuevas licencias que se otorguen tendrán que ser a bloques enteros de edificios, nunca a viviendas dentro de edificios residenciales.
Este será uno de los aspectos que recogerá la nueva regulación del sector, cuyo reglamento está previsto que se culmine en un plazo de seis meses. El reglamento será específico para el subsector de los pisos turísticos. La teniente de alcalde de Promoción Económica, Sonia Recasens, ha indicado que “no queremos que cualquier persona que tenga un piso desocupado” lo use para alquiler turístico.
Una de las razones para la regulación de este sector es que se garantice la convivencia entre vecinos y turistas. Recasens ha especificado además, que las únicas viviendas que se podrán anunciar en los sitios de pisos y casas vacacionales de internet serán las que cuenten con licencia, el cual tendrán que documentar en la propia página.
La moratoria legal afectará a todo el distrito del Eixample y los barrios de Poble Sec, Hostafrancs, Sant Gervasi-Galvany, Putxet-Farró, Vila de Gràcia, Gràcia Nova, Camp de l'Arpa, Poblenou, Diagonal Mar y los entornos del Hospital de Sant Pau, la estación de Sants y el Park Güell. Esta se suma a la que ya existe en Ciutat Vella.
En total, en Barcelona hay 7.854 licencias que tienen alrededor de 30.000 plazas, y el distrito donde hay más pisos turísticos es el Eixample (3.721), seguido de Sant Martí (903) y Gràcia (894), según recogen varios medios digitales.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo