NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

LA CRÓNICA DEL FIN DE SEMANA

Renfe publica las cifras del caos ferroviario español

La operadora acumula pérdidas, pero ha conseguido además hundir al transporte por carretera y afectar a la aeronáutica
Sin contar con las colosales inversiones en la red de vías de alta velocidad, el tren pierde dinero a espuertas sólo en la gestión

Hace unos días se conocieron los datos económicos de Renfe del primer trimestre en que opera con un nuevo modelo de estructura, desde diciembre del año pasado. O lo que es lo mismo, cómo va el sector ferroviario español, dado que la compañía estatal es la única operadora del mercado, con algunas excepciones en carga.

 

ave-renfe¿Qué dicen esos datos? Que Renfe está fatal. ¿Pero no nos habían dicho,apenas unos días antes, que la gente viaja más que nunca en el AVE? Verdad, pero el incremento de pasajeros ha sido a costa de bajar los precios de tal forma que las pérdidas son espectaculares. Y más aún lo serían si a las pérdidas de Renfe le sumáramos el efecto nefasto que esta política de bajada de precios tiene sobre el transporte por autocar y por avión. En sólo tres meses, Renfe perdió 81 millones de euros pese a que aumentó el número de viajeros.

 

La cuestión es infinitamente peor si tenemos en cuenta que Renfe no financia la construcción de las vías ni de las estaciones, porque eso es una cuestión que tenemos en Adif, una sociedad a la que el Gobierno dedica a la infraestructura. O, lo que es lo mismo, Renfe sólo se dedica a operar trenes sobre vías que se le conceden para su uso. Eso sí, los gastos de operar los trenes son suyos. Y, pese a que sólo se encarga de esto, pierde casi un millón de euros al día, lo que da una idea del disparate en el que nos hemos metido en este país.

 

Estos datos que acaban de publicarse ya recogen la decisión del ministerio de Fomento (en España el ministerio es el que decide hasta el número de cacahuetes que se reparten en cada servicio) de bajar los precios del AVE para aumentar la ocupación. Así, perdemos dinero pero, al menos, los trenes están ocupados. En efecto, la bajada de los precios supuso un aumento del 18 por ciento en el número de viajeros. Pero eso sólo ha supuesto un aumento de ingresos de un 3.6 por ciento.

 

Todo esto nos indica la magnitud del despropósito de la política ferroviaria española que vienen manteniendo sucesivamente los diferentes gobiernos. Todo parte de la decisión de construir vías de tren de alta velocidad para atender a cualquier alcalde o presidente de comunidad que quiere ganar unas elecciones. La ceremonia consiste en que un presidente de autonomía plantea que está juego la dignidad como pueblo de su región, que no invertir allí es ofender la identidad de ese pueblo; a continuación todas las fuerzas sociales del lugar muestran su indignación y ofensa por la posibilidad de que pudieran ser discriminados y, finalmente, Madrid, bien a través del partido que gobierna, bien porque el de la oposición roba unos pocos votos ofreciendo hacer la obra que el rival no se atreve a permitir, cede. Así, pues, tenemos trenes de alta velocidad por todo, incluyendo el inicio de una línea surrealista entre Murcia y Almería, que supera el esperpento.

 

¿Qué demanda existe en estas líneas que están invadiendo el país y que el Gobierno continúa construyendo con el dinero que aún nos siguen prestando? Esto no se estudia, no se pregunta. En este país no existe un término para “business case” porque no lo necesitamos. Aquí es un tema de honor: ¿cómo un gallego va a estar en un segundo plano en relación con un andaluz? Esto es todo. Honor. Lo económico no se menciona porque ofende.

 

Y por lo tanto, el tren se construye, cueste lo que cueste, haya la demanda que haya. Así, pues, una vez concluido, como ocurre con la línea a Valencia, Málaga, Alicante o La Jonquera, el reto es (además de que su promotor gane las elecciones) es que se salve la cara.

 

Pero sucede algo muy problemático: en la mayor parte de los recorridos donde ahora circula el AVE, antes apenas había trenes. A Galicia, por ejemplo, hay dos trenes diarios y, pese a ello, nos atrevemos a construir un AVE que ni en el supuesto más alocado puede tener sentido en su explotación, no hablemos de la inversión. Lógicamente, jamás esta línea sea un éxito.

 

Este es el caos en el que estamos sumidos.

 

Encima, la gestión de Renfe prácticamente consiste sólo en atender el teléfono cada vez que llaman del ministerio. No hay creación de demanda, no hay precios adaptados a la oferta, no hay flexibilidad. Durante años, el precio salía en el Boletín Oficial del Estado, con lo que ya nos podemos imaginar qué clase de agilidad podía haber. Ahora se flexibiliza algo, pero aún no se ha logrado relacionar precio y demanda.

 

Este año, mientras el sector del transporte de pasajeros por carretera ha perdido el ocho por ciento de los pasajeros, Renfe recibirá 800 millones de euros de subvención del estado, para poder mantenerse a flote.  Algunos dirán que en todo el mundo el ferrocarril tiene subvenciones del Estado. Y es verdad. Pero jamás estas subvenciones son superiores al 30 por ciento del gasto total, porque la red tiene que financiarse en una parte que debe superar la mitad de los costes, incluidas las inversiones. Aquí, los 800 millones más las pérdidas, sin contar con las inversiones, suponen un lastre que puede afectar al futuro del país. Hemos de pensar que el agujero en Adif es espectacular y que aún nos quedan cuantiosísimas inversiones para trenes que jamás llevarán pasajeros.

 

¿Por qué, si no, somos el segundo país del mundo con más vías de alta velocidad? ¿Por qué Alemania no hace estos dispendios? ¿Por qué los británicos van a construir el AVE a Birmingham donde hoy circulan seis trenes por hora cada uno de ellos con un mínimo de seis vagones? Porque hay que estudiar primero el sentido económico de las inversiones, hacer números, y después decidir.

 

Las pérdidas declaradas de Renfe son simplemente una confirmación de que vamos fatal. Cada anuncio de nuevas obras del AVE es otra losa sobre nuestro futuro. Aunque, claro, si vemos las amplias sospechas de corrupción, quizás esta losa para algunos será una bendición.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    8 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Anónimo
    10 años

    Disparate es lo que dice el que escribe este artículo, Jaime Amador, que no se informa como es debido de las cosas. Este podría parecer un artículo de opinión pero con datos falsos. Y te los voy a explicar todos bien claritos, luego vas y los buscas. Ya me imagino que no los corregirás, porque viendo lo que has escupido, está claro que la verdad te importa bien poco, ya que en datos no has acertado ni uno.
    Primero, si de lo que estás hablando es del AVE, deberías hablar de la sociedad Renfe Viajeros, ya que Renfe-Operadora como tal, solo es un holding que agrupa a otras 4 empresas, y en este caso, las pérdidas son de 57 millones, no de 81.
    En segundo lugar, decir que Renfe no paga la infraestructura, es demostrar la poca idea que tienes del tema, ya que en el 2012 (no hay datos aun de 2013) Renfe pagó unos 500 millones de euros en concepto de canon a Adif por el uso de las infraestructuras, por tanto, aunque no sea Renfe el que construya, luego paga por usarlas. Además, como Adif pierde mucho, el canon que se paga hoy es casi el doble del que se pagaba hace unos 5 años, si fuese el de hace 5 años, Renfe Viajeros no tendría pérdidas hoy. Es Renfe la que está tirando de Adif para que ésta no se hunda. Si miramos los costes de los servicios comerciales de Renfe Viajeros, un 32% corresponde a pagos a ADIF, un 23% a fabricación y mantenimiento, un 14% al pago de nuevos trenes o a pagar los que están circulando, un 12% a personal y un 10% a energía. Por tanto decir que Renfe Viajeros no paga infraestructura, cuando es 1/3 del dinero que se gasta la empresa, es de ser un completo ignorante.
    En tercer lugar, Renfe Viajeros recibe 800 millones al año por costear los servicios deficitarios de cercanías y media distancia, que son un servicio público no rentable. Igual que un ayuntamiento paga a una empresa de autobuses para que gestione el transporte público urbano, el Estado lo hace con todos los núcleos de cercanías de España, que mueven a más de 1,2 millones de personas al día, y con la media distancia (trenes con 5 personas).
    Con respecto al AVE Madrid-Galicia, hay una circunstancia que lo hace especialmente atractivo para construir, y es que "Galicia" no es una ciudad como "Barcelona", pero tiene el mismo número de habitantes, y cuando el AVE esté terminado, llegará a todas las grandes ciudades de la comunidad. Es decir, aunque sea una población muy dispersa, a todos los gallegos les quedará cerca una estación de AVE y todos podrán viajar. Si tienes en cuenta que se tardan 5/6 horas en llegar a Madrid en tren, es lógico que se use menos, como antes se usaba muchísimo menos el Talgo de Madrid a Barcelona. Esta línea ha experimentado un crecimiento bastante elevado, hace un par de años (se tardaban 7/8horas) había un tren al día, hoy hay 6 o 7 al día, no 2 como tu dices, otra vez, mintiendo. En segundo lugar si tienes en cuenta el tráfico rodado y el aéreo, en todas las conexiones en las que se ha abierto el AVE, ha disminuido, en algunos casos bastante (Madrid-Barcelona, con unas distancias y tiempos similares), en favor del tren. Si tienes en cuenta ese porcentaje, no tardarás en darte cuenta, que el AVE a Galicia será rentable, económica y socialmente, y de todas formas, hasta que se abra, no se sabrá.
    Ahora bien, te doy la razón en que es una empresa bastante ineficiente, en parte porque hay una cúpula directiva que no creo que sepan ni ellos cuantos son. Es algo desproporcionado, lo que ayuda a que sea también bastante poco dinámica, bastante inerte, ya que las decisiones hay que tomarlas entre mucha más gente.
    Bueno, te sugiero que para la próxima te informes algo más, antes de apoyar el culo en el teclado y ponerte a moverlo. Hay muchos artículos muy constructivos sobre este tema, pero el tuyo desde luego, no es más que basura, y aún por encima, falsa.

    buses
    10 años

    Felicidades ... Puedes comparar Renfe con Aerolineas Argentinas... verás la cantidad de similitudes.. Porque claro hablamos mucho de los pilotos de Iberia, pero de los maquinistas del Ave?.. Lo que pasa que interesa ahora gastar mas que nunca para que la privatización de la razón a los de dentro.

    josema
    10 años

    Con pérdidas millonarias habría que preguntar al presidente de RENFE porque no se respetan y se saltan a la torera los concursos de prestación de servicios aunque éstos supongan un mayor coste para la empresa y si quieren pruebas de esto algunos se pueden aportar. Estamos hartos de ver como se intenta favorecer al amigo de turno a costa de los contribuyentes

    Para Anonimo
    10 años

    Pues yo creo que aun faltando algunos datos como dices al articulo no le falta razon
    El disparate en la gestion de Renfe ha sido tan grande que a fecha de hoy tenemos

    - trayectos deficitarios desde el minuto 1
    - sobrecostes de construccion sin ningun tipo de control
    - perdidas en la gestion año tras año
    - inversiones subrealistas como Renfe Vacaciones para competir con las agencias de viajes, que terminan siendo un desastre
    - Prisas y por consiguiente descontrol por terminar trayectos para justificar fines politicas

    Si yo fuera el gobierno, vendia Renfe por partes, que lo gestiones otros y se jueguen su dinero

    Yo no quiero participar con mis impuestos en este desastre

    A anónimo. Hasta a los asesinos hay abogados que los defienden...con eso te lo digo todo. Lo que dice Amador puede que este incompleto. Pero es INNEGABLE el hecho que la Política de alta velocidad dec España es un atentado contra la competencia y un de
    10 años

    Y lo demas...demagogia.

    bicigrino
    10 años

    Lo que tienen que hacer los de la renfe es vender todo el patrimonio urbano y no urbano que tiene en deshuso, que dividen fincas,pueblos y ciudades por el mero hecho de tenerlas abandonadas, no se si pagarán el ibi o impuestos, pero enfin es un desatino que algunas estaciones como en Valcabado del Páramo (León)las derriben (para que no duerman indigentes me imagino), dejen los escombros allí, y ya está, eso sí, si lo hace un mortal ciudadano les hacen quitar los escombros pero ya!, esta es la política del doble rasero que hay en este pais bananero.

    Bye
    10 años

    Desde luego lo primero que habrá que preguntarse es si el tren es un sector estratégico para España o no. Uno de los mayores esfuerzos presupuestarios en transporte público en España fue la implantación del ferrocarril en el siglo XIX, imagínense el coste enorme y lo que supuso. No me opongo a las inversiones públicas para este tipo de transporte, el transporte rodado y por avión han demostrado que están llegando a un punto de congestión y contaminación importante y la sociedad demanda mayor actividad y frecuencia en transportes públicos. Otro asunto es la gestión de los cuartos públicos, daría para otro debate.
    Estoy convencido que el AVE a Galicia va a ser el transporte más utilizado para salir de Galicia, y lo digo desde el punto de vista de una persona que tiene que ir a Madrid habitualmente y tiene serios problemas para coger un avión o tren que te ponga en la capital de España a la hora en el tiempo adecuado, y no hablemos de los costes, lo del avión es abusivo, si no fuera por la familia mejor sería vivir en Madrid, y no me pasa solo a mí, así estamos miles de gallegos.

    Alex
    10 años

    A Bye.
    Nadie con sentido común se opone al AVE.
    Lo que no tiene sentido es ser el segundo país del mundo en kilómetros de alta velocidad y por otro lado no ser un país con un tejido industrial que lo justifique.
    Primero habrá que desarrollar un plan de industrialización y luego proveer a dicha industria con conexiones de última generación.
    Aquí primero invierto en algo muy costoso para luego no saber si me va a hacer falta y lo peor de todo es que el mantenimiento de dicha infraestructura me supone unos costes que debo sufragar vía impuestos y que por culpa de dichos impuestos asfixiamos a empresas y contribuyentes y les impedimos crear riqueza y una base para el desarrollo industrial.
    En cuanto a los costes del tren en relación al avión habría que hacer muchas cuentas.
    En primer lugar porque aunque el AVE no eche humo,si que consume energía,sin contar el impacto ambiental de cubrir miles de kilómetros de vía y el gasto energético de movimiento de tierras y demás.
    Los aviones actuales cada vez consumen menos y la industria aeronáutica avanza cada año en ese sentido a grandes pasos.
    Defiendo el AVE pero lo que haga falta y cuando haga falta.El mantenimiento del AVE cuesta cada año entre 100.000 y 120.000 euros por kilómetro construido.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Cuál de los cuatro grandes emisores afronta 2025 en una posición más sólida?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies