Las asociaciones de atracciones turísticas de Mallorca (Amat) y de Palma, salas de fiesta y restauración de las patronales isleñas Caeb y Pimem acaban de constituir una Confederación de Patronales Turísticas de Baleares (CPTB) que aglutinará toda la oferta turística no hotelera del archipiélago.
Antonio González, presidente de Amat y también de la CPTB, ha reivindicado: “Tenemos que conseguir que se nos tome en cuenta como corresponde a nuestro peso en el PIB y el empleo de la comunidad autónoma, tanto en las instituciones públicas como en la patronal Caeb y en Fomento del Turismo de Mallorca”. En la junta directiva acompañan a González la presidenta de restauración de Caeb, Pilar Carbonell, como vicepresidenta; el presidente de la Asociación de Salas de Fiesta y Discotecas de Baleares, Jesús Sánchez, como tesorero; y el presidente de la Asociaciónde Actividades Turísticas de Playa de Palma, Juan Nadal Aguirre, como vocal.
“La voz de los hoteleros debe seguir siendo fuerte, no se trata de quitarle voz a nadie sino de sumar”, ha comentado el también director general de Palma Aquarium. Preguntado sobre si espera que los responsables autonómicos de Turismo reúnan en una misma mesa a la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca y a la nueva Confederación de Patronales Turísticas de Baleares, ha afirmado que “no solo lo espero sino que es necesario que nos reunamos con el señor Aurelio Vázquez y con el Govern para favorecer la colaboración público-privada”.
González tomó nota cuando el presidente balear, José Ramón Bauzá (PP), le dijo en julio de 2012 que a la Administración le resultaba difícil entenderse con la pléyade de asociaciones de las diferentes ramas de la oferta turística especializada existentes en las Islas. Muchas de ellas llevaban ya entonces unos meses reuniéndose en una Mesa del Turismo, bajo el amparo de la Cámara de Comercio de Mallorca.
Tras estos encuentros ha visto la luz la nueva CPTB de patronales en la que, inicialmente, no estarán los hoteleros, aunque las puertas están abiertas tanto a la Fehm como a todo el resto de organizaciones empresariales relacionadas con la actividad turística. Los siguientes que se espera que se incorporen al organismo son Acotur (Asociación de Comerciantes y Empresas de Servicios Turísticos de Mallorca), Aevab (Agrupación Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin conductor de Baleares) y los campos de golf.
Los objetivos que se ha marcado la Confederación pasan por tener mayor presencia en el sector, alcanzar una mejor interlocución con las instituciones públicas y empresariales vinculadas al turismo, equilibrar la cantidad y la cantidad de visitantes de Baleares y abordar los temas que afecten a la actividad turística de las Islas.
Totalmente inutil. Ojala que no chupan dinero publico para este proyecto. Solo sirve para q Sr Gonzalez sale en la prensa.