Inicio hoy mi colaboración con Preferente. Me propongo acercar la realidad y las oportunidades del negocio turístico en Asia, donde resido desde hace 9 años, a los empresarios y profesionales españoles y a los de habla hispana en general.
Creo, por tanto, que un buen comienzo debe pasar por responder a la pregunta: ¿Por qué Asia? ¿Por qué especialmente para la empresa grande y mediana de nuestro sector?
Creo que estamos de acuerdo en que un buen empresario o un buen consejero delegado debe tener visión y debe saber diseñar y ejecutar una estrategia para hacer realidad esta visión. Se trata de tener una idea, lo más clara posible, de dónde estará la empresa en 5 o 10 años y, con los datos disponibles y el mejor análisis posible de riesgos, conseguir que la empresa aproveche las oportunidades existentes para crecer en tamaño y rentabilidad en los años sucesivos.
Algunos datos relevantes acerca de Asia son: tiene una población, en su mayoría joven, de 4.300 millones de personas, por 740 de Europa (Rusia incluida), la mayoría no tan jóvenes, y 960 en las Américas. El crecimiento medio del PIB en los últimos 10 años ha sido en Asia del 7.5% anual, del 1% en Europa y del 2% en Estados Unidos. En Asia en general los impuestos son más bajos, como también lo son los costes de personal y energía. Además, y eso no es poco, los gobiernos tienen muy claro que la prioridad es la economía privada, cuando en Europa la prioridad es el gasto social y, en algunos casos, poco más que las próximas elecciones.
Los riesgos existentes en una expansión a Asia son: el desconocimiento de la cultura y del entorno del mercado, la distancia y, en ocasiones, la falta de una adecuada planificación.
A la luz de los datos y los riesgos, honestamente, creo que los empresarios y consejeros delegados no deben preguntarse más ¿por qué Asia? Deberían preguntarse ¿cómo es que aún no estamos allí y cuándo vamos a estarlo?
Manuel, no me voy a perder ni un articulo! Serán buenos, de esto estoy seguro. Tu ex-compañeros Stefan
¿ Por qué Asia ? Pues porque la calidad de vida de la mayoría de los asiáticos es pésima, incluyendo bajos salarios, explotación, etc., y a costa de la riqueza generada allí por países ricos y de los que quieren "explotar" a la mano de obra barata, simplemente.
Juan, deberías comprar algún manual de geografía económica, porque Asia, a la que se refiere este autor, esta llena de clases medias, de países que ya son economías industrializadas de alta renta, como Corea del Sur, Taiwan, Singapur, Hong Kong, Japón ... con rentas por habitante similares a las de Francia o España. Tailandia, Malasia, Indonesia, China o India tienen amplias clases medias (China de cerca de 650 mill. de personas e India 400 millones). China es ya el principal mercado turístico emisor del mundo. Esa visión que expones de Asia evidencia un gran desconocimiento de lo que allí ocurre, porque lo más alucinante es que Asia no deja de crecer y de sacar de la pobreza y de enriquecer cada año a millones y millones de personas. Ese es el milagro asiático y la mayor transformación socioeconómica de la historia de la humanid: sólo en 40 años más de 2.000 millones de personas han dejado de ser técnicamente pobres en Asia para engrosar las nuevas clases medias. Mientras Europa y EEUU luchan por evitar su decadencia.
Artículo muy interesante. Estoy seguro que la contribución del Sr. Ferrer añadirá mucho valor.