La oferta hotelera y complementaria de Mallorca especializada en el segmento de lujo va a tener desde mediados de este mes de junio un nuevo escaparate en la web essentiallymallorca.com impulsada por la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y diversas entidades y empresas del sector ‘premium’.
Essentially Mallorca lleva año y medio gestándose en reuniones entre hoteleros, empresarios náuticos, museos, transferes de lujo, etcétera. En unas semanas tendrá su puesta de largo en la web. Arrancará con 20 hoteles de cinco estrellas (entre ellos Son Brull, Cap Rocat, Port Adriano, Barceló Formentor, Valparaíso y el Gran Meliá Victoria) más algunas compañías de alquiler de vehículos de lujo, clubs náuticos como los de Palma y Port Adriano y empresas de la oferta especializada, como Flor de Sal.
El objetivo es “posicionar la isla como destino de lujo, pues tiene una oferta muy cualificada pero aún no está en el mapa de estos destinos”, según la vicepresidenta ejecutiva de la patronal hotelera de Mallorca, Inma Benito. Para ello, “aglutinará toda la oferta de turismo de lujo”, incluidas algunas marcas de ropa de lujo. En paralelo, se intensificará la promoción de estos productos para el mercado premium, con viajes de prensa y asistencia a ferias especializadas como las de Cannes, Lugano y Moscú. Las acciones se dirigirán a los turistas pudientes de China, Rusia, Centroeuropa y Escandinavia, principalmente.
“Estamos convencidos de que el segmento lujo puede crecer y que se puede lograr un posicionamiento para un crecimiento cualitativo, entendido como un alargamiento de la temporada”, ha comentado Benito a preferente.com. En palabras de la número dos de la Fehm, el lujo que representa la oferta recogida en Essentially Mallorca es sinónimo de “exclusividad, pero no de ostentación”.
Como iniciativas privadas, Barcelona Premium y Joya de España son algunos de los referentes de este proyecto mallorquín, que estará gestionado y coordinado desde la patronal presidida por Aurelio Vázquez, aunque tendrá un posicionamiento independiente. También en Canarias existe Tenerife Select, impulsado por Tenerife Turismo. En Madrid, en cambio, la oferta hotelera y no hotelera de lujo no está segmentada para su promoción por parte de la asociación sectorial. En 2013 nació la Asociación Española del Lujo (Luxury Spain).
Respecto a los hoteles de lujo de Mallorca, los responsables de algunos de ellos han trasladado a esta redacción su inquietud ante la posibilidad de que se desate una “guerra de precios” y “canibalización” por el aumento del número de plazas de la categoría de cinco estrellas y gran lujo en los últimos años. “La hotelería de lujo está imitando a la de masas, bajando precios para mantener la ocupación porque la oferta ha crecido mucho”, han apuntado algunas fuentes del sector, que consideran un error esta estrategia.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo