Los hoteles de Brasil han registrado un descenso en los ingresos por habitación disponible en el tiempo previo a la inauguración de la Copa Mundial de la FIFA, que ha tenido lugar este jueves. El comportamiento del sector hotelero brasileño ha seguido la tendencia observada en otros países anfitriones, como Alemania y Sudáfrica, según un informe de STR recogido por HotelsNewsNow.
En el caso de Sudáfrica, la ocupación cayó notablemente antes del inicio del Mundial, sobre todo por el aumento de la oferta y de la tarifa media diaria. En Brasil, la ocupación ha caído en marzo y abril y las tarifas han repuntado tras el carnaval de este año.
La tasa de crecimiento anual compuesta de la oferta hotelera brasileña ha sido del 1% desde 2008. No ha habido un gran aumento de las camas disponibles en el período previo al certamen futbolístico. Brasil ha vivido una bajada de la demanda desde 2012, tras dos años de crecimiento. En los años previos, el país carioca pudo aumentar su precio medio hotelero sin que ello tuviera impacto significativo sobre las ventas.
Los nuevos hoteles firmados en el país aumentarán un 21% la oferta existente. De la planta adicional, 23.600 habitaciones abrirán hacia el final de 2015. Además, el 69% del crecimiento se producirá en el segmento económico, midscale y upper midscale. Marcas internacionales, como la española Meliá Hotels International, están aumentando su portafolio en Brasil, con proyectos que no se limitan a los principales destinos turísticos o grandes ciudades, sino que apuestan también por urbes de menor tamaño con gran potencial.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo