Comisiones Obreras y UGT han convocado una concentración el miércoles que viene a las 16:00 horas ante la sede del Gremi d’Hotels de Barcelona para protestar contra el bloqueo en las negociaciones del nuevo convenio colectivo de hostelería de Cataluña. Los sindicalistas tienen previsto un calendario de movilizaciones que, además de a la Ciudad Condal, llegarán a puntos turísticos como Salou o Lloret durante el mes de julio si no se logra cerrar un acuerdo satisfactorio.
La renovación del convenio 2012-2013, denunciado en octubre del año pasado porque caducaba en diciembre, está prácticamente en punto muerto desde el inicio de las conversaciones con la Confederación de Empresarios de Hostelería de Cataluña, en la que están representadas las patronales hoteleras, de restauración y salas de fiesta de las provincias de Barcelona, Girona y Tarragona. Desde el último pacto laboral, Lleida va por libre.
Los empresarios ofrecen un máximo del 0’6% de incremento salarial y están pidiendo la distribución irregular de la jornada, la eliminación del plus salarial en especie por manutención y el incremento del tiempo de permanencia en el nivel salarial más bajo, entre otras cosas.
En nombre de los trabajadores, el representante de CCOO, Esteban Sanabria, ha explicado a preferente.com que se está reclamando una subida del 1’5% de los salarios, la equiparación de las tablas salariales entre provincias, la limitación de la externalización por convenio y la regulación de las prácticas de estudiantes.
A principios de junio unos 400 delegados sindicales y empleados del sector convocados por CCOO se concentraron ante las oficinas del Gremi en la Via Laietana de Barcelona para protestar por la situación. Ahora se ha unido a la movilización el otro sindicato, UGT, mayoritario en la mesa de negociación (8 delegados frente a los 7 de CCOO). La huelga, de momento, no entra en los planes sindicales.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo