El hotel de Riu en Nueva York va creciendo planta a planta y el de Berlín se abrirá en breve. Por otro lado, los hermanos Carmen y Luis han anunciado su apuesta por el mercado asiático, tal como adelantara preferente.com (el de Nueva York también fue un scoop de nuestro digital). No se olvide, además, la participación de esta cadena en el primer operador europeo, Tui, de la que es sostén conjuntamente con Hotelbeds. Los Riu tendrán este año un Ebitda de unos 400 millones de euros. Es decir, que la cadena creada por Juan Riu, lanzada por Luis Riu y más que consolidada por los dos nietos e hijos, va viento en popa. Un triunfo, pues, en toda regla, logrado a base de esfuerzo y conocimiento y a pesar de TripAdvisor. Los hoteles de Riu no están entre los mejores de este portal, pero sí en la mente de los vacacionistas, que repiten en sus establecimientos en un elevado porcentaje. Carmen Riu dice que al principio se obsesionó con TripAdvisor, pero que la obsesión le duró hasta que se dio cuenta de que el mejor medidor es el cliente repetitivo. Deberían tomar nota los colegas de Riu que siguen preocupados con las reacciones de los que escriben en este portal. Una herramienta que ellos mismos, los hoteleros, han agigantado: por un lado, con sus tembleques -como si se fuera a caer el mundo- y por otro con los incentivos a sus directivos para combatir los comentarios críticos. Los Riu han demostrado que hay algo más que vida sin TripAdvisor: mucha vida.
Riu triunfa a pesar de TripAdvisor
Noticias relacionadas
Berlin
¿Es normal un desvío de una hora y un traslado en autobús por unos minutos?
Airbnb: España se toma por fin en serio la lucha contra la oferta ilegal
Carmen Riu
Luis Riu: “O todos bajamos precios o la gente no vendrá el año próximo”
Luis Riu
Hito de Riu: supera los 4.000 millones de euros de facturación en 2024
El hotelero vacacional más rico provoca el jolgorio en la capital del turismo
Nueva York
Vitoria aspira a operar vuelos directos hacia Nueva York
Cruzar el Atlántico en un avión todavía más pequeño que el A321XLR
Con todos los respetos, esto más que un artículo parece una Oda a la Famiglia Riu. Es una empresa grande pero no es una gran empresa. Aquí en Canarias sus hoteles son todos iguales, es como si fueras a un McDonald's o a El Corte Inglés, siempre te encuentras lo mismo y nunca hay sorpresas de ningún tipo. La gente les llama RIU (Rentner In Urlaub) porque su clientela mayoritaria son viejecitos alemanes muy contentos porque todo el mundo les sonríe y todas las noches tienen su consomé, su bistec y su plátano flambeado. Sinceramente, es un producto anclado en los '80, y cuando miras su web y ves sus Palace, me recuerda a las escuelas e institutos que se construyeron en toda España en los años 70, con un solo plano y por módulos.
Como debe ser. Sin miedo, con profesionalidad y confianza en el producto propio (y unas buenas alianzas, claro) Felicidades a la familia Riu y muchos exitos que todavia les quedan por llegar.
En tripadvisor hace comentarios cualquiera, un porcentaje muy alto de los comentarios son mentira, los hacen los propios hoteleros a sus hoteles o a los de su competencia.
Todos miraban eso como la verdad absoluta, pero esto ya está cambiando.
Los usuarios nos vamos haciendo más listos y sabemos donde hay comentarios reales y dónde los hay ficticios.
Hotelero: trabaje bien, y olvídese de tripadvisor!