Apenas en 2002 se lanzaba al mercado abierto Norwegian, la aerolínea escandinava que está de moda. Previamente había operado en asociación con Braathens, por lo que comercialmente no existía. En estos 12 años, su crecimiento ha sido espectacular, increíble. No sólo ha conquistado los mercados escandinavos, especialmente en el corto y medio radio europeo sino que recientemente se ha lanzado a atender los vuelos transoceánicos. Primero unió Escandinavia con América y Asia y ahora vuela desde el Reino Unido a varios aeropuertos americanos. Sus pedidos de flota, tanto a Boeing como a Airbus, son espectaculares. Su ampliación de red, igual.
Sin embargo, algo no termina de cuadrar. Es cierto que Norwegian puede competir con gran ventaja sobre la ineficiente compañía de bandera de Escandinavia, SAS, pero ¿cómo se explica su ampliación a Alemania, España y Gran Bretaña, territorios donde la competencia es feroz y donde operan dos de las compañías más consolidadas del mercado, Ryanair e EasyJet?
No hace mucho, el 'bocazas' Michael O'Leary decía que Norwegian es un bluff, que sus costes no son competitivos. Es cierto que eso es lo que tiene que decir incluso si Norwegian fuera un competidor peligroso, pero en esas mismas declaraciones O'Leary reconocía por ejemplo la tremenda solidez del modelo de Vueling, que parece que sí le asusta.
Cualquiera que haya visto el reciente crecimiento de Vueling o el anterior de Ryanair o EasyJet, sabe que esto no es sólo poner aviones, que hay que consolidar rutas, que no siempre se acierta, que hay que tener una oferta importante para ser rentable. Sin embargo, el extraño caso Norwegian parece inmune a todas las adversidades. El tiempo dirá si 12 años son suficientes para poner cimientos sólidos a estas expansiones inauditas.
Norwegian tiene desde octubre a abril más de 20.000 plazas SEMANALES desde países escandinavos a Gran Canaria, los aviones vienen llenos y los precios no son low-cost. De hecho, cuando vas a reservar, como el avión ya está medio vendido, un billete ida y vuelta te puede salir por más de 600 euros. Esto jamás ocurriría con Ryanair, Easyjet o Vueling. No estoy seguro de que Norwegian sea una auténtica low-cost.
En Norwergian hay muchos profesionales ex-Futura y ex-Spanair. La calidad de servicio es muy buena. Ofrecen además wifi en sus aviones. Los que han viajado en Norwergian, repiten. No se puede decir lo mismo de Ryanair.
Exacto Javier. En ryanair cada año vuelan 80 millones de europeos diferentes. Ninguno repite.
Creo que Norwegian ha dado con el nivel de servicio extacto desde el principio. Pero he de admitir, que Ryanair se ha puesto las pilas. Y los que sigan pensando que Ryanair no tiene repetidores, es que no ha abierto los ojos. Y no me refiero solo al 53% de sus rutas donde opera solo y sin competencia, sino en las que compite ...
Norwegian, otro nivel, y espero que consigan los permisos para operar en USA ... vaya empujoncito se le daría al mercado ...