La Asociación Internacional del Transporte Aéreo alerta de la inevitable “desconexión” que sufrirá Venezuela si no salda la deuda que mantiene con más de una veintena de aerolíneas y critica que hasta la fecha, el Gobierno de Nicolás Maduro no ha cumplido los acuerdos alcanzados con algunas de las afectadas.
"Hay cinco aerolíneas que han llegado a un acuerdo, pero sólo dos han recibido las cantidades acordadas, las otras tres no. La situación en Venezuela es insólita y desafortunadamente el país está desconectando de la economía global y corre el riesgo de quedarse aislado si el gobierno no devuelve el dinero a las aerolíneas", advierte Peter Cerda, vicepresidente para las Américas de la IATA.
La patronal de las aerolíneas critica la actitud del Gobierno venezolano que “hace ofertas que no se pueden aceptar” lo que ha llevado a varias compañías (Air Canada y Alitalia) a dejar de volar al país y a muchas otras a reducir drásticamente sus operaciones hacia allí. "Dicen que quieren llegar a un mutuo acuerdo pero no hacen nada para alcanzarlo. No se puede seguir transportando pasajeros sin ser pagados", afirma Cerda.
El vicepresidente para las Américas de la IATA no cree que las aerolíneas nacionales venezolanas puedan suplir las plazas que han dejado las compañías extranjeras: “desgraciadamente no hay infraestructura suficiente para suplir un 49 por ciento”.
Pues ese es el modelo que quiere implantar en España, el Coletas y su Monedero,profesores ambos de Universidad, así que habrá que ir preparando las cosas para largarse del país, por si acaso.