Iberia ha abierto este miércoles sus oficinas en Uruguay en donde retomará la ruta Montevideo-Madrid que dejó de operar en abril de 2013, dejando el hueco a Air Europa. Operará cuatro vuelos semanales Madrid-Montevideo los lunes, miércoles, viernes y domingos, y la contraria, los lunes, martes, jueves y sábados.
El director de la compañía para América latina, Fréderic Martínez, ha dicho que “Uruguay es un mercado dinámico, una economía sólida que atrae muchas inversiones y mucho turismo; e Iberia quiere acompañar estos movimientos” y apoyarlos con la ruta aérea.
Asimismo, Martínez ha indicado que “el mercado uruguayo está orientado hacia Europa, de ahí que Iberia quiera acompañar estos movimientos, ante la sólida demanda que hemos detectado”. Asimismo, ha afirmado que Uruguay era una prioridad para la aerolínea tras la reestructuración.
Los vuelos hacia Madrid saldrán a la 13:30 y aterrizarán a las 06:20 horas y los que vayan hacia Montevideo saldrán del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas a las 23:55 y llegarán a las 07:15 horas. Martínez ha indicado por otra parte, que en la conexión de Montevideo con la T4 se dará acceso a los viajeros a 72 destinos de Europa, Oriente Medio y África.
[…] Iberia retoma los vuelos a Uruguay en septiembre tras casi un año […]
Hace un tiempo se podía leer lo siguiente el 07-12-2012:
http://m.elobservador.com.uy//noticia/238833/iberia-confirmo-que-en-abril-deja-de-volar-directo-a-montevideo
Iberia anunció esta tarde que a partir del 1° de abril dejará de tener vuelos directos a Montevideo, según informó a través de un comunicado.
El aeropuerto de Carrasco será uno de los destinos, junto a San Juan de Puerto Rico, en los que la empresa dejará de tener conexión directa. “Se podrá seguir viajando vía otros destinos de Iberia en la región”, agrega la empresa en un comunicado.
Además, Iberia también suspenderá “rutas con menor peso de tráfico de negocios y sin tráfico turístico emisor hacia España, como son Atenas, El Cairo, Estambul, Santo Domingo y La Habana”.
Respecto a Uruguay, el comunicado agrega que “Montevideo y San Juan se servirán vía otros aeropuertos del Cono Sur en el primer caso, y a través de Miami en el segundo. El resto de destinos tienen conexiones directas desde España con otras compañías aéreas y, por tanto, la conectividad del país queda asegurada”, agrega.
Al justificar la decisión, Iberia expresa que “la compañía suspenderá las rutas más deficitarias, rutas con un componente de tráfico mayoritariamente turístico (aunque no hacia España), donde es más difícil competir con otro tipo de operadores”.
“La nueva política comercial y de rutas es vital para que Iberia vuelva a ser rentable y pueda mantener su liderazgo. El Plan de Transformación contempla que Iberia se centre en las rutas más estratégicas, rentables y en las que hay mayor margen de crecimiento”, expresa la empresa.
En ese sentido, la empresa tiene previsto “aumentar su oferta en rutas como las que unen España con Brasil, México, Miami, Centroamérica, Chile o Ecuador”.
“A los clientes que tengan billete para alguno de esos vuelos para fechas posteriores a su interrupción, Iberia les ofrecerá bien el reembolso del billete o bien vuelos alternativos con otras compañías con las que Iberia ha alcanzado acuerdos para acoples” indica el comunicado.
La posibilidad de López Mena
El empresario Juan Carlos López Mena, dueño de Buquebús, expresó la semana pasada su interés por hacerse de algunas de las frecuencias de Iberia, ante la posibilidad de que la empresa española confirmara su intención de no volar más a Montevideo, y que en ese sentido pediría una reunión con el ministro de Transporte Enrique Pintado. El secretario de Estado expresó que se va a trabajar “para que esa ruta se haga”.
"No creo que estén todavía decididos a dejar Montevideo. Me cuesta creer que Iberia esté dispuesta a dejar de operar", expresó el empresario a Canal 4, al salir de declarar como testigo ante la jueza Adriana de Los Santos en la causa por Pluna. "Para que Iberia no se vaya y si la empresa decide irse, nosotros estamos dispuestos a ayudar para que no se pierda la conectividad", agregó el empresario.
Eso explica la política errática y alucinante de los cantamañanas de Lozano y el Cordobés cantaó!
Iberia deja de operar, estacionalmente, el Los Angeles con una media de ocupación superior al 80%, así como el Boston con una ocupación también más que suficiente como para hacerla rentable.
British Airways sabe que tiene muchas más posibilidades de desviar pasajeros a Norteamérica para que tomen sus vuelos desde Londres, que de hacer lo mismo con pasajeros a Sudamérica, especialmente a destinos a los que sirven compañías alternativas a Iberia en vuelo directo desde Madrid.
Por no hablar del precio al que puede vender un billete a Los Angeles, comparado con el que tiene que fijar para ser competitiva en un Madrid-Santo Domingo, o en un Madrid-Montevideo.
IAG (British Airways), continúa tratando a Iberia como su compañía de tercera categoría.
no se logra entender que no se potencie mas rutas Los Angeles o Boston.mas cuando hay demanda.
Volara en proximos meses a San Francisco IB?
Increíble!!, hace un año se cerraban rutas, ahora se abren, se compran aviones..
En 1 año no se puede hacer un milagro. Algo huele mal..
Trae aviones, pero devuelve más de los que trae.
Reabre rutas previamente descartadas, pero sólo en substitución parcial de las que deja de operar, ya sea de forma estacional, o porque las cede definitivamente a Vueling, Iberia Express o British Airways.
De momento, no hay nada que haga pensar que IAG ha variado su política de contracción de Iberia en favor de BA (vuelos de alto rendimiento económico), o de las compañías low-cost del grupo (resto de los vuelos).
Es, eso sí, evidente que la Iberia tradicional, bien gestionada, es una máquina de hacer dinero por ella misma, pero se topa con la política proteccionista con lo Británico que impone el consuelo de administración de IAG.
Los británicos en general, y los ingleses en particular, han sido, a lo largo de la historia, tan eficientes como colonizadores como desastrosos aliados para con sus pretendidos socios, y esta muestra de desvío masivo de beneficios desde Madrid a Londres, no es más que un ejemplo del carácter depredador de nuestros queridos aliados-jefes-dueños. Táchese lo que no proceda.
No acabo de entender como algunos de los que escribís aquí no montáis una empresa. Os haríais de oro con lo listos que sois. Y si la empresa no fuese bien, pensad en todo lo que podríais disfrutar escuchándoos a vosotros mismos.
Es adjetivó calificativo, ¿verdad?
Pronto
Sin duda el regreso a Montevideo es una buena noticia pero por desgracia es sólo un espejismo. Iberia sigue sin potencial de crecimiento, manteniéndose en el entorno de los 220 vuelos y, eso, para su infraestructura sigue siendo inviable. Pero a Perales ahora todo le parece bien, quien le ha visto y quien le ve...y sus abducidos seguidores parecen felices con peores condiciones y un futuro más negro...
....