A la vuelta del verano Barceló decidirá de qué manera reduce su exposición inmobiliaria, que ha alcanzado su cota más alta. La cadena mallorquina cuenta en su portfolio con 102 establecimientos, de los cuales un 40% son en propiedad. Por habitaciones, de las 30.809 que gestiona más del 60% son propias.
Entre las opciones que baraja la hotelera para adelgazar su cartera está el vender algunos lotes de hoteles, principalmente activos no estratégicos de tres estrellas aunque no se descarta desprenderse de alguno de cuatro o cinco estrellas, crear un vehículo que aglutine la propiedad de una parte de sus activos para dar entrada así a inversores o poner en marcha una Socimi que sacaría a Bolsa.
A falta de decidir la fórmula elegida, lo que tienen claro en Barceló es que no malvenderán activos “porque no hay urgencia, tenemos muchos hoteles libres de cargas hipotecarias y posibilidad de acceder al crédito”.
Ya hace un tiempo que la cadena mallorquina tiene a la venta varios establecimientos de tres estrellas tanto en Canarias como en Baleares, según recoge Expansión, pero ahora está dispuesta a desprenderse incluso de hoteles en el Caribe. De hecho, según la citada cabecera, ha intentado vender varios activos en República Dominicana.
Entre los hoteles a los que también podría dar salida, podrían encontrarse los que le compró totalmente en 2007 a la inmobiliaria Martinsa Fadesa con la que compartía su propiedad. Se trata de ocho establecimientos –siete en España y uno en Marruecos- por los que pagó 148 millones.
Clin clin, a hacer caja, y mientras la respetadisima, admiradisima y no siempre bien ponderada familia barcelo, nos tienen con un erte ilegal para que ellos puedan pagar las hipotecas de sus hoteles. Pobrecitos ...
Posibilidad de acceder al crédito. jajajaj no se lo creen ni ellos.
Es lo que tiene renegociar la deuda con los bancos ....quieren carne fresca ... Les deseo lo mejor pero que no nos tomen el pelo .
Los señores Barceló saben de buena tinta que se acabaron las vacas gordas para el turismo de clase,el publo llano ahora solo desea hoteles de dos llaves y si van a uno de cinco estrellas lo quieren barato...y con los alquileres privados a 450 euros el mes muchos ya prefieren ahorrarse el dineral que valen sus alojamientos y usar lo que se ahorran en su tiempo libre y ocio en vacaciones----Es el inicio del fin de la cadena Barceló y ellos hace tiempo que lo saben solo que ,para no alarmar,no lo han comunicado a sus empleados aún.
Topobrcio, ya veo que para alarmar a sus empleados ya estás tú......
Que crack el tío, que eres, ¿de la escuela de Octavio Acebes o de la Paco Porras?
No está nada mal! Soltar lastre inmobiliario y paralelamente intentar que otros fondos pongan el dinero por tí y hacerse con la gestión de otras cadenas hoteleras como intentan con Ocidental, o intentar quedarte en monopolio con el mercado mayorista con Barceló Viajes, "ayudando" a otros como Pullmantur a vender sus plazas aéreas.
Madre mia como ha sufrido esta empresa con la crisis, de tenet 184 hoteles a casi 100. Como vendan ahora mas activos y no retengan la gestion...
La estrategia de diversicacion hotelera no funciono. Tras el desastre del Reino Unido, donde salieron corriendo y palmando 100 millones, pasan a ser minoritarios en Crestline perdiendo posiciones en EEUU. La entrada en Italia fue oportunista y a fecha de hoy produce caja negativa. La venta de hoteles es algo que llevan intentando desde tiempos inmemoriales pero hay poca gente dispuesta a pagar a precio de oro activos no rentables. Y salida ha sido potenciar la division de viajes que, como todos sabemos, tiene marganes irrisorios....
El amigo SPBV acabara cargandose lo poco que aun queda del grupo..
Creo que Barcelo se ha desprendido que algunas personas de gran calibre que en otras empresas han conseguido, en poco tiempo, grandes exitos. La estrategia de seleccion basada en criterios distintos al merito nunca da buenos resultados a largo plazo...
El problema tambien es que la empresa ha estado de forma constante en el mercado y ha diluido su valor al haberse ofrecido en repetidas ocasiones a potenciales inversores que la han dejado 'sin novio en el alter'. Muchos cambios de estrategia en poco tiempo que acaban pasando factura. Nada que ver con los Melia o Riu que entienden sus negocios mas que como un 'casino' como una empresa que hay que cuidar y dar constancia.
Colocar las patatas calientes que les quedan? Lo tienen complicado....Mientras no "re-coloquen" al que les hizo perder los 100 millones en UK pero bueno, ése es un visionario...!!Y no lo largan ni con agua caliente, con la de dinero que le ha hecho perder a esta cadena!!
Tan mal no irá Barceló cuando en el último año fiscal ha multiplicado por seis sus beneficios, de 4,3 a 25,6 millones y la plantilla creció de 13.400 a 18.700 empleados. Las previsiones para 2014 indican un aumento del 10 por ciento en la partida de beneficios.
Estimado amigo 'Beneficios' te podria presentar a un monton de empresas con numeros negros que no generan cash flows y poco a poco van entrando en problemas. Mirate la memoria anual y veras que de beneficios recurrentes poco. Y digo yo, con tanto beneficio por que han realizado tanta restructuracion de personal y despedido a tanta gente. En estos tiempos ya nadie mira a los beneficios sino a la caja. Y caja de lo que se dice caja, poca.
es cosa del pasado.
Ay ay SPB q oscuros secretos tuyos tendrá guardados ese hombrecillo gris q se pasea por tu Central y nadie respeta, bueno desde el miedo si y ahí sigue ....bueno, el y tu destrozáis familias, despedís a diestro y siniestro .... Y sin razón, ayyyy.... Cuantos favores pendientes de ambos con otros en este horrible camino de la crisis ... Mejor excusa ... !! No importa misa y Rosario los dos y no pasa nada... A dormir tranquilos... Ah! Os recuerdo a ambos que hay un Juicio Final, temblar, que seguro y gracias a Dios, no nos volveremos a ver .
Los Barcelo han disfrutado de ventajas competitivas gracias a dos factores;
a. Localización. La expansión en Baleares y posteriormente en España estuvo relacionada al desarrollo de la tour operación en mercados claves como el británico y alemán. Los barcelo no tuvieron que hacer nada, tan sólo seguir las instrucciones de sus amos ingleses y alemanes. Ellos les dieron la pasta para construir hoteles y los estándares que tenían que implementar para acomodar la incipiente oferta de camas a la gran demanda de turistas que primero en Mallorca y después en la costa peninsular decidían pasar sus vacaciones. Como diría un inglés los Barcelo fueron 'followers' en lugar de 'leaders'.
b. Inquisición. Si los valores de la inquisición se defendían a cuchillo para imponerlos en vez de que fueran acogidos de forma voluntaria por el remitente, los Barcelo usaron el machete no sólo para abrirse camino en la selva caribeña sino también para sodomonizar y aprovecharse de la gente local. El 'ordeno y mando' es su seña de identidad. En lugar de adaptarse a los mercados, los arrasan e imponen sus condiciones. Esta forma de actuar funciona a corto plazo y sólo en mercados poco evolucionados o maduros como el dominicano, mejicano y caribeño en general de antaño. De ahí que Barcelo se haya estrellado permanentemente en mercados maduros como los anglosajones (véase británico o americano) donde carecen de las armas necesarias como canales de distribución, central de reservas, marca y sistemas de generación y canalización de ingresos.