IAG, consideran los analistas, está a día de hoy mejor posicionada que rivales como Air France y Lufthansa para crecer en el mercado europeo a través de compras y fusiones, una vez hechos importantes ajustes de costes y personal en el holding que agrupa a Iberia y British Airways, mientas las compañías francesa y alemana se hallan inmersas en resolver sendos conflictos laborales.
Así, en paralelo a que Air France y Lufthansa prefieren centrarse en ordenar sus asuntos internos antes de valorar cualquier operación, IAG aspira a una mayor consolidación, tal y como ha señalado en múltiples ocasiones su consejero delegado Willie Walsh, para el que uno de los problemas con los que se encuentran a la hora de llegar a acuerdos, y que frena sus aspiraciones, son las leyes que velan por la nacionalidad de las compañías.
En cualquier caso, y al margen de esas trabas, los analistas consideran que para IAG este es un buen momento de hacer compras o fusiones tras haber conseguido, por ejemplo, que los costes laborales de British Airways sean un 15 por ciento más baratos que los de otras aerolíneas.
“La competencia extranjera está minando la industria europea del transporte aéreo un poco más cada día y solo la aparición de los súper jugadores dentro de la UE permitirá enfrentar esa competencia extranjera”, advertía un informe de Coface, un diagnóstico en el que coincide con Boeing. El fabricante señala que en el año 2033 las ‘low cost’ operarán ya el 35% de los aviones de pasillo único, restando aún más margen a las aerolíneas tradicionales.
No existe ninguna ley que impida que al comprar la parte que faltaba de vueling esta se integrar en Iberia.
Como han hecho en England.