La privatización parcial de Aena protagoniza un nuevo y vergonzoso escándalo, al saberse que el proceso se ha paralizado por la negativa del Gobierno a subir el sueldo a la cúpula del gestor aeroportuario. Según publica Vozpópuli, el conflicto con la elección del auditor para la emisión de la ‘comfort letter’ aducido por el Ejecutivo ha resultado un camelo, una justificación que nadie se creyó.
El verdadero motivo del parón de la OPV es, siempre según el mencionado digital, que José Manuel Vargas, presidente de Aena, ha intentado incluir en la presentación de la compañía de cara a su salida a Bolsa una subida de sueldo para él y su equipo directivo, supuestamente para evitar la fuga de profesionales a compañías privadas con mejores retribuciones. La idea de Vargas incluía aprobar un plan de opciones sobre acciones como incentivo para sus ejecutivos.
Ante esta propuesta, el Ministerio de Economía y el de Hacienda se habrían cerrado en banda, recordando al máximo responsable de Aena que la empresa va a seguir siendo mayoritariamente pública (51% se mantendría en manos del Estado) y que, por ende, los salarios deben estar en consonancia con este hecho.
El presidente de Aena cobra hoy en día 160.000 euros anuales y la retribución de sus principales directivos ronda los 90.000. Mientras, en el gestor alemán Fraport el presidente cobra 2’3 millones y su cúpula 1’65 millones por cabeza. En Aéroports de Paris los dos máximos directivos se reparten 500.000 euros anuales.
José Manuel Vargas exigió también que el capítulo cero del folleto de Aena enviado a la CNMV, donde se declaran los riesgos para los inversores, se dejara claro que los directivos de la compañía española tenían sueldos bajos en comparación con sus competidores y que, así, en cualquier momento sus directivos podían fichar por otra empresa que pagara más.
Esta persona tenía que tener un substituto ya. Están tardando.
Esto hay que explicarlo.. AENA ES UN ENTE PUBLICO.. O sea la retribución salarial corresponde a una categoria de EMPLEADO PUBLICO... SI va a seguir como ENTE PUBLICO... no puede haber retribuciones de ningun tipo fuera de la ley.... PORQUE QUE YO SEPA... AENA SIGUE PERDIENDO MUCHO DINERO.... y eso en la privada es despido total y cierre de la empresa.... AQUI COBRA mucha gente sin 'hacer casi nada de tiempos pasados' a ver si van a venir los ultimos y a arrasar...
¿Fuga de profesionales?. Aena lleva años funcionando sin estos individuos como directivos que acaban de llegar. Lo que no tienen es vergüenza.
A robar a otro sitio... Si en otro sitio les pagan más que se vayan. Y si no que los echen por jetas.
estos chorizos estan recien empellejados. "ESTAN TODAVIA FRESCOS" dejemos lo que se pongan "CURADOS" a ver por donde nos llevan.
Yo no sé si Vargas y su equipo son los adecuados o no para dirigir Aena. Lo que si que tengo claro es que si comprara acciones de una Aena privatizada bajo ningún concepto aceptaría a funcionarios dirigiéndola. Mi apuesta sería tener a los mejores profesionales del sector privado con remuneraciones competitivas a las que tienen empresas similares.
Conclusión, Vargas tiene razón en el tema del paquete de los directivos pero tengo dudas que una panda de funcionarios sea lo adecuado para liderar este proyecto.
El problema no son.los funcionarios. El señor Vargas no es un funcionario. Es un politico experto privatizador de empresas. El problema en.Aena y en todas las empresas publicas es q quien las dirigen.son politicos o amigos de politicos. Y son los funcionarios , como son los medicos, bomberos, inspectores de hacienda, policias, jueces,etc,etc los q arreglan losproblemas diarios. Es cierto q tambien hay funcionarios chupocteros, pero estos son los q se han colado gracias a politicos y sindicatos.