La diplomatura en Turismo es, junto a la Ingeniería Técnica Forestal, la carrera universitaria con menos salidas laborales, según el mapa de empleo que está elaborando el Ministerio de Educación a partir del análisis de los últimos cuatro años de vida laboral de más de 190.000 universitarios de centros públicos y privados de 146 titulaciones.
El informe señala que uno de cada dos titulados en dichos estudios ha acabado trabajando en algo para lo que no necesitaba ningún tipo de cualificación: ni universitaria ni ningún estudio más allá del graduado escolar, según recoge El País.
El dato no sorprende a los responsables de las universidades en las que se imparte Turismo. De hecho, la decana de la Facultad de Comercio y Turismo de la Universidad Complutense, Concepción García, reconoce que cuando se pasó de la diplomatura al grado “nos planteamos que era muy poco ambiciosa porque los titulados acababan de recepcionistas o guías turísticos”.
"Los titulados acababan de recepcionistas o guías turísticos"... Será más bien "empezaban", ¿no?
Lo que no se puede pretender es salir de una carrera y que te pongan de director de hotel. En este negocio por mucho que se estudie lo que realmente te da la capacitación son tus cualidades personales y la experiencia que adquieras sobre el terreno. Aunque ahora que lo pienso, cuántos abogados habrá trabajando en un McDonald's...
Un poquito de realidad, por favor. A mí llegar a directora me costó 10 años de recepcionista y 3 de jefa de recepción. Para tener ambición hay que poner mucho esfuerzo y sacrificio ( a no ser que seas "hijo de" y te lo regalen ) y mi impresión personal es que de eso cada vez trae la gente menos voluntad.
Estima O.M. No te las des de triunfadora, que todos los que te conocemos sabemos que tuviste que comerte muchas pollas para llegar a donde estás.