La cadena Palladium no cuenta con autorización del Gobierno cubano para operar en Cuba. Es la única de las entre las grandes que no está presente en el país antillano. El veto, que no es oficial pero si de facto, podría levantarse en breve, tras la apertura que se otea en el Consejo de Estado a raíz del restablecimiento de las relaciones con los Estados Unidos.
La desautorización a la hotelera de la familia Matutes tiene su origen en una conversación que mantuvo el presidente de Palladium cuando era ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de España con su homólogo cubano, Roberto Robayna, y que giró en torno a la necesidad de un cambio hacia la democracia por parte del Gobierno cubano, entre otros asuntos.
La conversación que mantuvieron los dos cancilleres sobre la apertura de Cuba conllevó el cese inmediato de Roberto Robayna como ministro de Exteriores—desde entonces se dedica a las artes plásticas—y una fuerte reprimenda por parte del entonces vicepresidente del Gobierno, Raúl Castro, quien más adelante alcanzaría la jefatura del Estado.
Abel Matutes no fue muy comprensivo con las políticas del Gobierno cubano cuando ejerció como comisario europeo e incluso llegó a criticar la presencia de sus colegas hoteleros españoles en el país de los hermanos Castro, de acuerdo con manifestaciones realizadas a los medios de entonces. Pero posteriormente cambió de actitud cuando accedió a la Cancillería.
Retirado de la política desde 2008, fecha en la que se dio de baja en el PP para centrarse en su actividad empresarial, donde ha cosechado grandes éxitos, Matutes vería con agrado implantar su cadena en la mayor de las Antillas y en este sentido no se descarta que en breve dé pasos con las autoridades para iniciar conversaciones sobre la presencia de Palladium en Cuba.
La hotelera de los Matutes es una de las grandes de España y cuenta con una fuerte implantación en la zona del Caribe, desde República Dominicana (Punta Cana y Santo Domingo) a México (Riviera Maya) pasando por Jamaica (Montego Bay) y, al igual que sus colegas Meliá, Iberostar, Barceló y Riu, querrá estar presente en un país de gran potencial turístico como es Cuba.
que se vaya con sus amigosFascistas corruptos de dubai,qatar,honduras o guatemala