En estos tiempos asistimos a una moda muy ‘trendy’: el comercio colaborativo. Las nuevas plataformas usan esta piel de cordero para sacar pingües beneficios, metiéndose en la cabeza de los consumidores con las mal llamadas nuevas corrientes de consumo que, hablando en plata, solo son lo mismo pero a la mitad de precio.
Siempre ha habido gente que prefiere el apartamento al hotel y siempre ha existido una normal y legal convivencia con esa actividad. Ahora, las grandes multinacionales que impulsan el alquiler vacacional han convencido a la gente de que no está de moda que te limpien la habitación o te atiendan en recepción, sino que es mejor irse a una vivienda en un edificio lleno de vecinos sin apenas control, sin accesibilidad, sin servicios… En realidad, la mayoría de la gente que opta por esta fórmula lo hace exclusivamente por una razón económica. Pues nada, montemos bares en terceros pisos de residenciales y talleres en azoteas.
Así, obtenemos una cama en una casa a la mitad de precio que un hotel y eso nos hace renunciar a comodidades que antes dábamos por sentadas. ¿Cómo pueden vender más barato? Es obvio: porque no pagan lo mismo que un alojamiento tradicional, construido este en una parcela turística más cara al tratarse de una infraestructura concebida para su uso por parte de turistas (60 metros de solar por cama).
Sin embargo, las viviendas vacacionales se erigen en suelo residencial, con otro precio, y probablemente ninguna cuente con esos 60 metros por plaza exigidos. Y si hablamos de servicios, no pagan ninguno porque simplemente no los ofrecen, con lo que si no se dan servicios esta actividad no generará ni un solo empleo. Es curioso, esta realidad contrasta con el interés de algún que otro político en regular por ley el número de empleados que deben tener los hoteles. Alguien se ha vuelto loco, ¿seré yo?
Vivimos un ataque continuo al sector turístico, al que se acusa falsamente de no crear empleo mientras, por otro lado, se permite que el alquiler vacacional compita de forma desleal con nuestra actividad. La llegada de turistas a España aumenta año tras año y las pernoctaciones en establecimientos reglados caen. Hace falta ir a la universidad para entender esto.
Pero tranquilos, nuestros políticos se ocuparán de la “viejecita” que alquila su vivienda para complementar su renta y ayudar a sus hijos que no tienen trabajo. Falso. A quienes ayudan es a propietarios de segundas viviendas que en muchos casos ni siquiera son residentes en España y que ni por asomo tributan en nuestro país −a ver quién les cobra el IGIC−, o a entidades bancarias con un inmenso parque inmobiliario en zonas de costa en todas las Islas y que no saben cómo sacarlas al mercado.
Con una ley laxa estas viviendas serán un chollo para inversores extranjeros, perfectamente canalizadas por algunos despachos de abogados, al tiempo que fomentamos otra burbuja especulativa con la construcción de nuevas casas, aprovechando un buen momento turístico para que luego queden vacías cuando la vaca se quede flaca. Por no hablar de que la gran mayoría de estas viviendas son de autoconstrucción −a saber en qué suelo están construidas− y pretenden convertirlas en oferta turística cuando ni siquiera tienen la categoría de residencial.
Son los mismos políticos que llevan 40 años diciéndonos que el uso turístico es especial y tiene que estar separado del residencial. Por eso miden nuestras habitaciones, los vatios que tienen que tener los secadores o los servicios que tenemos que dar para ejercer la actividad. Se preocupan de defender el turismo del petróleo al tiempo que, con carácter urgente, lo dilapidan con este borrador de decreto tan laxo.
Está bien que cada uno defienda lo suyo y a quienes yo defiendo no son menos que quienes, con varias casas, no declaran en su mayoría lo que reciben, no contratan a nadie y muchas veces pagan en B a gente que cobra el paro.
Al final, llego al triste convencimiento de que si es justo legislar así esta actividad no sería menos justo deslegislar la hotelera y que aquí haga todo el mundo lo que quiera. ¿Saldrá ganando la marca Canarias, que tanto nos ha costado construir?
Yo no doy la razón al 100% ni a Uber ni a los que se escandalizan tanto con que yo me meta en el coche que me de la gana y le pague a quien yo quiera por darme un servicio.
Uber no es el lobo feroz ni caperucita roja, tampoco lo son las asociaciones de taxistas. Parece que hayamos descubierto ahora que la gente paga a otras personas por que le lleven de un sitio a otro, a veces con licencia para ello y otras sin nada.
Por un lado los taxistas deberían ocuparse más de copiar o mejorar el modelo de distribución de Uber y ocuparse en general de mejorar muchas cosas en su sector en lugar de pasarse el día plañiendo.
Las autoridades deberían hacer accesible a quienes tengan ganas de trabajar con seriedad la posibilidad de tener una licencia de algún tipo para transportar a personas de un lado a otro, pasando los controles oportunos, pagando las tasas, etc pero sin que se convierta en una ruina económica y sin que se eternicen los plazos. Los taxistas tendrían que admitir que no tienen ningún derecho a monopolizar un servicio y si hace falta se les debería compensar devolviéndoles parte de lo invertido en sus licencias con tal de que dejen de dar la matraca con lo de los puestos de trabajo...los suyos. También importan los puestos de trabaja pendientes de ser creados que surgirán en cuanto los taxistas sean un poco más generosos y menos corporativistas (si es que ese día llega...)
Si hubiera una legislación que permitiera un control moderado y eficaz y una oferta amplia todos los usuarios nos íbamos a beneficiar y no habría un Uber sino cientos, más competencia, más calidad y mejores servicios.
Ya lo dije...
estoy muy de acuerdo en lo que se comenta en la tribuna de opinion , las plataformas de comercio colaborativo , buscan hacer negogio, no colaborar con nadie, ni beneficiar a nadie , sino mas bien al contrario aprovecharse de los que estan con `problemas y ven en sus sistemas una medio de ganar algo de dinero ejemplo Uber, or Airbnb. El alquiler de las segundas residencias siempre existió, antes se anunciaban en el periódico, carteles en portales y ventanas, boca a boca,o agencias como Interhome, o inmobiliarias que gestionaban las inversiones de clientes. Lo que que pasa es que con la llegada a de Internet ha habido mas facilidades y difusión, pero poco a cambiado.
Ernesto, de lo que dice de los taxistas y otros gremios, las autoridades aceptasen legalizar algún tipo de trasporte sin la licencia de taxis, por que no también la de autobuses, y los trenes, compañías aéreas y aumentar la competencia.
Cree que se debería rebajar los requisitos de seguros de responsabilidad civil, inspecciones de ITV cada 6 meses , pago de impuestos y todas esas "trabas administrativas "
yo solo le diria a sr marichal, que haga haga un poco de autocritica ya que muchos hoteles de su asociacion aparte de hacer venta directa a los clientes que es completamente legal lo que haces es que cuando llegan clientes de una agencia les dicen que para proximas estancias les llamen directamente ofreciendoles descuentos especiales, y en las web de los hoteles se ofrecen servicios y descuentos que a las agencias no nos los dejan aplicar, y referente a los taxis decirles que algunos hoteles tienen traslados a los aeropuertos o a los puntos turisticos o sea resumiendo muchos hoteles y con las nuevas tecnologias tambien fastidias a los TAXIS Y A LAS AGENCIAS DE VIAJES. creo que hay que ser autocritico cuando se critica.
Señor@s hoteler@s, Señor@s transportistas, Señor@s agencias (entre las cuales me incluyo)............. no se le pueden poner puertas al campo, esto va a toda pastilla..... ¡¡¡yeahh!!!
Yo no sé donde nos hemos perdido, ya que el Sr. Marichal lo explica muy clarito: si un particular, con su coche o con su apartamento, entra en la dinámica de la burocracia y el pago de impuestos, entro no habrá diferencia entre el precio ofertado por un particular (el de Uber o el de AirBnb) y el profesional (taxista u hotelero)... es más, me atrevo a asegurar que entonces el profesional saldría ganando ya que más sabe el tonto en su casa que el listo en la ajena y el know-how (lo pongo en inglés para que se entienda, que ami me gusta más llamarlo experiencia) supondrá una ventaja sobre los que se deidiquen a la actividad de forma esporádica o en plan hobby
Ergo: el problema son los políticos.... una vez más. Como dice Mafalda: si en todos sitios cuecen habas ¿por qué a nadie se le ocurre acabar con el cocinero?
Personalmente, no conozco la cadena, pero en general creo que los hoteleros en Canarias tendrían también que plantearse su politica de calidad y de recursos humanos. Desde hace años se estan rompiendo récords de turistas, pero no hace mucho leí en un diario insular que los sueldos que se están pagando son los mismos que hace 10 años, eso sí, con menos personal ya que la moda del todo incluido ahorra costes aunque suponga un descenso de la calidad del servicio en general y provoque colas, suciedad, etc. Está muy bien que te hagan la cama pero realmente en muchos sitios en verano las camareras de pisos no dan abasto, haciendo mas habitaciones de la cuenta y con ordenes de dirección de solo hacer camas, recoger basura y si alguien se queja, se limpia, una falta de mantenimiento preventivo tremenda (hoteles de hace 5 o 10 años que necesitan reformas, debido a la mala calidad), por no hablar de la a veces penosa animación... En general, en un apartamento ademas de que te sale mas barato, si haces la compra y cocinas tu, que bastante tienen algunos con irse unos días de vacaciones, estas a tu aire, como si te vas de acampada, no dependes de unos servicios que al final resultan decepcionantes para mucha gente que pasa el año esperando a sus vacaciones en Canarias. Y esto como ex-recepcionista, lo he escuchado de clientes de todas las nacionalidades.
LOS VECINOS AFECTADOS POR LOS PISOS TURÍSTICOS RUIDOSOS Y MOLESTOS DE MADRID TAMBIÉN DAREMOS NUESTRO VOTO A GANEMOS-PODEMOS EN LAS MUNICIPALES Y A PODEMOS EN LAS GENERALES COMO CASTIGO A LAS POLÍTICAS ECONÓMICO-LIBERALES QUE ACTUALMENTE QUE SON INSOPORTABLES!!!
“CASTA” o “lobby de los pisos turísticos” o “lobby de la construcción” ¡¡¡VUESTROS NEGOCIOS TURÍSTICOS, ES RUIDO Y MOLESTIAS EN NUESTRAS CASAS!!!
TODOS LOS PROPIETARIOS, INTERMEDIARIOS Y TURISTAS DE BAJO COSTE DICEN LO MISMO: QUE ELLOS NO SON NI RUIDOSOS NI MOLESTOS Y QUE NO HAN TENIDO NINGÚN CONFLICTO EN LOS VECINDARIOS. NOS MEAN Y DICEN QUE LLUEVE. TODO LES VALE PARA SEGUIR LLENÁNDOSE LOS BOLSILLOS A MANOS LLENAS. PERJUDICANDO A LOS VECINOS DE LAS FINCAS
CASTA!!! Para nosotros LOS VECINOS, no hay diferencia entre los apartamentos turísticos legales y los ilegales. Todo es lo mismo. ¡¡¡Es un infierno vivir junto a pisos turísticos por días!!!.
Todos los propietarios, intermediarios y turistas de bajo coste dicen que ellos no son ruidosos ni molestos. Que ellos nunca han tenido ningún conflicto en los vecindarios. Siempre se inventan que son los otros los molestos y a veces te preguntan
¿pero todos los turistas son ruidosos y molestos? PUES SI. SON MUY MUY MOLESTOS. Al no tener ellos el problema el “negocio hotelero” encima o al lado de su casa NO QUIEREN Y NO LES INTERESA RECONOCER MOVIDOS POR SUS INTERESES ECONÓMICOS, – AUNQUE SABEN QUE SON MUY RUIDOSOS Y MOLESTOS -, que un hotel al ser un negocio, tiene un trasiego de grupos de personas enorme que van cambiando en cualquier momento del día y de la noche: limpieza del “hotel turístico”, trasiego de maletas, ruidos y músicas a deshoras, portazos, “bailoteos”, saltos vacacionales (cada grupo de turistas es diferente, y llevan una vida distinta al resto de vecinos que vive de forma habitual). Hasta ahora ninguno de los turistas de bajo coste, propietarios, intermediarios se ha molestado nunca de preguntarnos a los vecinos de abajo y al lado cuando se alojan en en el “piso turístico” si son molestos o no y que como lo llevamos con tener un negocio hotelero encima o al lado de nuestras casas con tantos cambios de personas al cabo del día. Los pisos patera para turistas son igual que los pisos patera para inmigrantes o estudiantes (Se meten “ciento y la madre” en el piso-hotel) Lo que pasa es que los estudiantes e inmigrantes lo hacen por necesidad (POR NO EXISTIR DERECHO A TECHO Y VIVIENDA SOCIAL) y los pisos patera para turistas benefician SOLO a 4 gatos de la casta, con el consentimiento de las autoridades, y en perjuicio de los pobres vecinos de las fincas.
(CUANDO 20 INMIGRANTES SIN PAPELES SALTAN LA VALLA DE MELILLA BUSCÁNDOSE LA VIDA LOS DE LA “CASTA” DICEN QUE SON DELINCUENTES. CUANDO 20 GUIRIS SIN PAPELES SE ALOJAN EN EL PISO TURÍSTICO DE ENCIMA DE TU CASA Y DEJA “DINERITO” A LOS DE LA “CASTA” MOLESTANDO A LOS VECINOS DE LAS FINCAS DICEN QUE SON FAMILIAS MUY EDUCADAS Y CÍVICAS…)
PUES!!! Estamos hartos de los pisos turísticos que tenemos encima y al lado de nuestras casas. Han arruinado nuestras vidas. Estamos hipotecados, alquilados y nos tenemos que marchar de nuestra casa cada dos por tres que vienen los turistas.
LOS APARTAMENTOS TURISTICOS ARRUINAN LA VIDA DE LAS PERSONAS QUE HABITAN EN UN EDIFICIO RESIDENCIAL. NUESTRA VIDA LA HAN ARRUINADO POR COMPLETO!!!
Por eso, como castigo por las políticas liberales que se hacen actualmente que perjudican a los vecinos de las fincas, es el momento de castigar a los “partidos mayoritarios” con nuestro voto por no ayudarnos a solucionar nuestros problemas. Daremos nuestro voto a PODEMOS que es el partido del que peor hablan los dueños de pisos turísticos (oligarcas).
Habría que convertir todos los ALQUILERES TURÍSTICOS en manos de banqueros, políticos, constructores en ALQUILERES SOCIALES.
Todos estos INVERSORES AVISPADOS, montarían en cólera tendrían menos beneficios pero las familias desahuciadas y con necesidad de “TECHO” saldrían ganando.
Los FONDOS BUITRES nos echan de nuestras casas, nos apalean, y luego alquilan los pisos por días para turistas por que obtienen más renta que con un alquiler social