Los equipos de búsqueda y rescate de Indonesia que participan en el operativo para recuperar los restos del accidentado avión de Air Asia en el mar de Java han detectado este viernes señales que podrían proceder de las cajas negras. El aparato se estrelló hace doce días con 162 personas a bordo.
Uno de los investigadores, Santoso Sayogo, ha explicado que las cajas ya no están en la cola del avión pero que los buzos deben aún confirmar la posición exacta tras haber oído los ‘pings’ por primera vez desde el siniestro.
Hasta la fecha se han sacado del mar un total de 46 cadáveres, algunos de los cuales ya han sido identificados como ocupantes del Airbus 320-200 de la compañía asiática que el pasado 28 de diciembre operaba el vuelo QZ8501 de Surabaya a Singapur cuando, a mitad de camino, desapareció de los radares.
Esperemos que puedan encontrar tanto el FDR como el CVR en buen estado pera poder aclarar lo que sucedió en aquel triste día. De los accidentes siempre se aprende algo y evitar que se repitan en el futuro. De alguna manera podría decirse que la muerte de las víctimas -algo triste e irreparable- puede servir para que el transporte aéreo sea más seguro en lo sucesivo.