Iberia, Air Europa, Vueling y las restantes aerolíneas que forman la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (Aceta) han exigido por carta al Ministerio de Fomento y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que el avión y el tren compitan en igualdad de condiciones.
En su escrito, Aceta reclama a Fomento más transparencia en las cuentas y la operativa de Renfe y solicita a la CNMC que analice y plasme por escrito las condiciones en las que presta el servicio de AVE. Las aerolíneas también se oponen a que se rebajen los cánones de Adif para que no bajen más las tarifas ferroviarias.
Por otra parte, la asociación presidida por Antonio Pimentel, de Iberia, ha pedido que Aena cubra los costes de los servicios aeroportuarios sumando lo que ingresa por las tasas de las aerolíneas más lo que factura por sus actividades comerciales, en lugar de sufragarlos solo con las tasas, como hace desde 2012 por la implantación del sistema de caja doble.
El ministerio dirigido por Ana Pastor ha convocado a los representantes de Aceta a una reunión. La entidad representa a Iberia, Vueling, Air Europa, Air Nostrum, Binter Canarias, Canair, Evelop, Gestair, Iberia Express y Naysa.
Esta reclamación es algo evidente. Pastor no puede pedir a las compañías aéreas que bajen los precios de los billetes por la bajada de combustible, cuando están subvencionando a muerte el AVE. Los precios no los ponen las compañías, los marca el mercado según la demanda. Hay rutas donde se pierde dinero por competir con un tren subvencionado por el estado, habrá que compensarlo con mayores beneficios en otras rutas...
¿Y por qué Binter, Naysa y Canair tienen tres representantes cuando son la misma empresa?