NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Año nuevo chino

Una de las claves para entrar y tener éxito en los negocios en un nuevo mercado es entender su historia, su cultura, sus tradiciones y su fe, porque, sin duda, impregnan el ámbito comercial en el que nos vamos a mover. No ver o no querer ver esto, creer que podemos trabajar de la forma en la que lo hacemos en España o en Alemania o, peor aún, que podemos imponer esas formas y maneras, es una vía segura al fracaso. Que se lo digan a un gigante como Google que cometió un error al entrar en China y ahora es una empresa prohibida en ese país.

 

La próxima semana, especialmente los días 19 y 20, se celebra el Año Nuevo Chino, el mayor acontecimiento anual en Asia. Es una buena ocasión para recordar aspectos básicos de Asia que, espero, sirvan para empresarios con ganas de aprender y de entrar en el mayor mercado del mundo:

 

- El Año Nuevo se celebra en todo el Extremo Oriente, no sólo en China, porque la influencia de la cultura china ha sido enorme y porque hay comunidades chinas, mayores o menores, en todos los países.

 

- Cada año está representado por un animal, en total hay doce que van rotando. Estamos ahora terminando el año del caballo y después de Año Nuevo y hasta la próxima celebración será el año de la cabra. Pero el Año Nuevo no es una suerte de horóscopo, como Navidad no es la celebración de repartir regalos. Año Nuevo es para el mundo rural la celebración del principio de la primavera y para todos los chinos la ocasión de reunirse con la familia, se viva donde se viva. Aprendizaje para los negocios; la familia es importantísima en la sociedad china.

 

- En Año Nuevo, los que trabajan dan dinero, debidamente metido en sobres de color rojo, a los hijos y familiares jóvenes para que les sirva de ayuda para comprar material educativo y a los mayores retirados, a los padres especialmente, para apoyarles económicamente. ¡Me dan envidia! No esperan que el Estado les solucione nada, tampoco esperan apoyo de sus padres sino que los que apoyan son los que trabajan a los jubilados y, finalmente, tienen claro que lo más importante que deben hacer los jóvenes es estudiar. También eso dice mucho de su forma de ser.

 

- El momento cumbre del Año Nuevo es la "cena de reunión". Toda la familia debe estar allí, aunque vivan a tres mil kilómetros. Y es importante cocinar juntos los platos de siempre, dim sum con varios rellenos, pescado y dulces habitualmente. La tradición es motivo de enorme orgullo entre los chinos.

 

- Y para acabar, fuegos artificiales y petardos, en el pasado para espantar a los malos espíritus, hoy, porque también hay que encontrar el momento de pasarlo bien.

 

En puro estilo chino, deseo a los lectores de Preferente que tenga un Nuevo Año de la cabra, lleno de salud, felicidad y prosperidad.

 

¡¡ Gong Xi Fa Cai !!

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Bruce Lee
    9 años

    Gong Xi Fa Cai!!!

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Cree que Trump traerá más bondades o más perjuicios al turismo español?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies