Madrid. 18/07/2011.- Viajes Iberia, Viajes Barceló y Viajes Halcón, a través de una UTE, serán las empresas encargadas de la organización, gestión y ejecución del programa Turismo Senior Europa para la temporada 2011-2012, dotado con un presupuesto de 4,5 millones de euros, ampliables a otros 4,5 millones por parte de las comunidades autónomas.
Según informó la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), al concurso para la edición del programa Turismo Senior 2011-2012, de octubre a abril, se presentaron tres ofertas UTE: TUI España Turismo-Viajes Zoetrope, Viajes el Corte Inglés y UTE Viajes Iberia, Viajes Barceló y Viajes Halcón.
Esta última, Viajes Iberia, Viajes Barceló y Viajes Halcón en UTE resultó finalmente como adjudicataria al haber logrado la máxima puntuación con 87,43 puntos para el plazo de vigencia de un año, con posibilidad de prórroga de hasta dos años más.
El programa cuenta con dos fases, en una primera se ponen a disposición del adjudicatario las plazas correspondientes al presupuesto de Turespaña, que son 46.875, mientras que se quedan pendientes para una segunda fase, cuya financiación aportan las comunidades autónomas, las restantes hasta completar 93.750 plazas.
Turismo Senior Europa es un proyecto pionero a nivel internacional destinado a la promoción turística de España mediante viajes parcialmente bonificados para mayores de 55 años residentes en la UE durante las temporadas media y baja.
Entre sus objetivos figuran estimular la actividad económica fuera de la temporada estival, favorecer las políticas activas de empleo, contribuir a la construcción de la ciudadanía europea y al envejecimiento activo de la población.
Su objetivo "inmediato" es la reactivación económica turística en temporada baja y el mantenimiento y mejora del empleo en el sector. Se trata de un proyecto piloto, enmarcado dentro de la Acción Preparatoria CALYPSO de la Comisión Europea, informó Segittur.
El Estado Español bonifica parte del coste de los viajes de los ciudadanos europeos mayores de 55 años, con disposición para viajar sólo durante la temporada baja, con un programa completo de visitas culturales y con condiciones especiales. Por este motivo, contribuye a la construcción del concepto de ciudadanía europea.
En Europa hay 100 millones de personas de entre 55 y 70 años que pueden viajar en cualquier época del año. De estos, la mitad no ha salido nunca de su país.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo