El Gobierno ha sancionado a 61 controladores por el cierre del espacio aéreo en 2010, después de que un juzgado de Gavà (Barcelona) confirmase en la causa "el abandono del ejercicio de sus funciones", según el Ministerio de Fomento, aunque el juzgado haya decidido archivar la causa.
Enaire, entidad responsable de la gestión y control del tránsito aéreo dependiente del Ministerio de Fomento, ha resuelto así los expedientes abiertos en el centro de control de Barcelona tras un auto de diciembre de 2014 del juzgado que les acusa también de "una alteración colectiva del régimen de trabajo distinta a la huelga".
Tras los hechos sucedidos el 3 y el 4 de diciembre de 2010, Enaire abrió los correspondientes expedientes laborales disciplinarios a los trabajadores involucrados en el conflicto. En mayo de 2011, ante la apertura de la causa penal por parte de la Fiscalía, suspendieron los expedientes hasta que se resolviesen las causas penales, de acuerdo a la normativa, según El Economista.
Ahora, tras la finalización del proceso penal, que culminó en el archivo de la causa, Enaire ha levantado la suspensión y ha resuelto los expedientes disciplinarios de los controladores de Barcelona.
O sea, que no les pasa nada. Que hay que hacer en España para que te manden a la cárcel? Ser pobre y robar un pan? Porque los que tienen parece que su piel repele