Los números rojos de Renfe crecieron hasta los 209 millones de euros en 2014, frente a los 3’6 millones de un año atrás. Más de la mitad de estas pérdidas son achacables al aumento del 22% del canon pagado a Adif, que se tradujo en un desembolso de 110 millones más.
Los malos resultados se han registrado a pesar de que crecieron un 4’7% los ingresos por tráfico de viajeros y un 12’5% los de transporte de mercancías, según las agencias de noticias. Además, la división del AVE y Larga Distancia cerró el ejercicio con un beneficio de más de nueve millones de euros, tras aumentar su facturación un 6’1%.
La sociedad Renfe Viajeros fue responsable de 149’5 millones de euros de pérdidas, mientras que Renfe Mercancías se dejó 53’9 millones y la sociedad industrial y de talleres perdió 3’36 millones. En 2014 el Estado compensó a la compañía con 607 millones de euros de las arcas públicas para la media distancia convencional.
Y sigue el Dumping en todas las areas de Renfe.. Que fácil es vender y hacer la competencia a perdidas. Y BENEFICIOS EN EL AVE? con que canon de ADIF? con que amortización? Si sale la privatización y aplican realmente los costos las perdidas se multiplican por 2...