El sindicato Comisiones Obreras reprocha al sector empresarial turístico que el número de empleados en los hoteles de Baleares cayó un 0’87% en 2014 al tiempo que los ingresos medios por habitación aumentaron un 6’13%.
La organización ha aportado datos del Instituto Nacional de Estadística según los cuales el año pasado la plantilla total contratada en el sector del alojamiento fue de 25.216 trabajadores, 222 menos que en 2013. En paralelo, los establecimientos facturaron de promedio 70 euros por cuarto, frente a los 66 de un año atrás, según recoge Diario de Mallorca.
CCOO considera intolerable que, con más caja, los hoteles crearan menos empleo. Además, en una comparecencia ante los medios en Palma ha mostrado su preocupación por el hecho de que “el empleo que se está creando es a costa de destruir puestos de trabajo estables, de calidad y con contratos a tiempo completo, que se están perdiendo”.
También pone la alarma sobre otro aspecto: “Las personas que acceden al mercado laboral lo hacen de forma precaria y sin apenas derechos. Son trabajadores pobres, personas que aunque consiguen empleo no pueden pagarse las necesidades más elementales”. Y añade, con datos en la mano, que “la gran mayoría de los contratos a tiempo parcial son para trabajar ocho horas, pero les dan de alta cuatro en la Seguridad Social, lo que significa que una parte de esos trabajos se encuentra en la economía sumergida”.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo