El siniestro del avión de Germanwings puede traer efectos positivos al conjunto del sector del transporte aéreo. O, al menos, abrir debates interesantes. La operación de la aviación está basada en conceptos muy sólidos, largamente contrastados, pero de épocas en las que la tecnología estaba menos desarrollada que en la actualidad. Este accidente abre las puertas a que, por lo menos, se abran debates pendientes.
Una cuestión que la industria de la aviación tendría que abordar y que lleva tiempo en las mesas de los científicos es que los controladores puedan operar el avión, en situación de emergencia. La idea no se ha intentado desarrollar porque la inercia existente es muy poderosa y su necesidad es muy, muy limitada. Ahora los controladores aéreos alemanes plantean a la industria de la aviación el desarrollo del control remoto para que personas en tierra puedan aterrizar un avión de pasajeros y hacerlo de forma segura. Esta tecnología está hoy al alcance de la ciencia, pero no se ha desarrollado porque no ha hecho falta. Este suceso trágico puede acelerar este desarrollo. Lo mismo podría decirse de los ferrocarriles: la tecnología ha convertido a los conductores en prescindibles, lo cual no necesariamente significa que haya que eliminarlos, sino que pueden hacer tareas de apoyo, pero pasando el grueso de la operación a las máquinas.
Aunque, en el otro lado de la balanza, está también la pretensión de algunos expertos de avanzar en el sentido contrario, en el de dar más autonomías a los pilotos. Hoy los pilotos operan a ciegas, guiándose absolutamente por lo que le indican desde las torres de control. Un proyecto, pendiente de desarrollar, es hacer que los pilotos de los aviones decidan su trayecto en función de la información que les den los radares. La idea ha circulado, pero, al igual que la propuesta de los controladores alemanes, no ha avanzado porque su implantación parece muy compleja y su coste oportunidad bastante bajo.
En cualquier caso, la idea ya implantada por algunas aerolíneas de que un tripulante de cabina reemplace al piloto -o copiloto- en su ausencia parece ser una solución simple y mucho más cómo de aplicar.
Vamos a aceptar pulpo.
Las decisiones tomadas por individuos con criterios fundados en lo les dice la parte reptiliana de su cerebro o como mucho por lo que les inculcaron en su época de escuela infantil suelen acabar rectificadas cuando se constatan los efectos tras varios desaguisados de los que por supuesto no se hacen responsables porque para ellos era una opción obvia y no entienden como otros no pueden aceptar.
Por ejemplo. La tecnología permite perfectamente que cualquier ciudadano se pueda expresar a través de los medios de comunicación desde su casa con el teléfono u ordenador directamente pero tras unos tímidos intentos los medios de comunicación y organizaciones políticas han restringido esto, que debería ser un derecho, hasta la inexistencia. Intente usted expresar su opinión directamente en cualquier programa de tertulia en televisión o en esta misma web sin que aparezca el ya habitual "su comentario esta pendiente de aprobación".
Por lo demás si que es cierto que en la aviación tienen que cambiar muchas cosas. Casi todas las que se han ido tomando últimamente a salto de mata y sin otro fundamento que un pretendido abaratamiento, falacia donde las haya, o dar apariencia de tomar medidas ante votantes poco informados.
El Espacio aéreo europeo único, debería de ser ya una realidad, desde hace mucho años, y no lo es porque los controladores de ATC lo vienen parando, ya que perderían mucha cuota de poder. Esto facilitaría mucho la labor de los pilotos. No es normal que se tenga que cambiar de frecuencia o sea de controlador cada 5 minutos encima de Europa cuando por ejemplo encima de Estados Unidos te recorres el país entero y solo hablas con 4 controladores. Y el colmo es que encima quieran ellos controlar remotamente los aviones, menudo disparate. Yo como piloto entonces propongo controlar mi avión desde el salón de mi casa con el mando de la PSP, así podré pasar mas tiempo con mi familia! También colocamos unas maquinas de vending a bordo y que cada pasajero se compre su cafe y su bocata.
El Sr. Amador tiene razón cuando habla de las posibilidades actuales de la tecnología si obviamos algunos matices. Pero es cierto que sería deseable alguna mejor en los procedimientos actuales que han llegado a un punto donde limitan posibilidades y en el lado del abaratamiento de costes laborales están conduciendo hacia un aumento de de accidentes/incidentes.
Amador comenta la existencia de una posibilidad que consiste en incrementar las posibilidades de los pilotos y aeronaves en lugar de los sistemas de control.
A la hora de decidir cual es la deseable debería empezarse por dejar claro cual es el objetivo y cual es una de las herramientas que se ha utilizado para conseguir ese objetivo.
Parece claro que el objetivo es el transportar personas desde un sitio hasta otro y para eso utilizamos aviones que a partir de una cierta concentración de tráfico utiliza una herramienta como es el control de tráfico aéreo.
Es obvio que si podemos utilizar otra herramienta para conseguir el mismo objetivo y ademas es mas eficiente lo que se debe cambiar es la herramienta, no el objetivo para mantener el uso de una misma herramienta que ademas es costosa y con sus propios problemas.
Se debería mejorar la capacidad de los aviones para un autocontrol de tráfico y que al estar donde esta el propio avión en cada momento permitiría una mejor gestión del vuelo con el ahorro pertinente en tiempo, combustible, comodidad y seguridad. Ademas del ahorro producido por el desmantelamiento de las infraestructuras en tierra que no transportan nada.
En cuanto al "caso Lutbitz" se debería mejorar el control de acceso a la profesión y en cualquier caso tener en cuenta que si se cuela algún descerebrado siempre sería mas fácil que alguien derribe un avión desde su cómoda butaca en tierra que cuando esta subido en el.
Nunca nadie podrá dirigir un avión desde tierra con pasajeros;es ciencia ficción.
Quien habla de control remoto de los aviones no sabe por donde le da el aire.
Ni si quiera Apple esta libre de ataques de hackers. Si vamos a poner a disposición de cualquier terrorista informático poder tomar el control de un Avion es que hemos perdido el norte.
No entiendo como se pueden decir tantas chorradas. La informática está en pañales y su seguridad ni si quiera ha nacido de verdad.
Los controladores alemanes son unos oportunistas por no entrar en insultos.
La forma es exigir mas formación y controles a los pilotos y aislar la cabina. La única forma de no contaminar un sistema es aislarlo. Cuanto mas gente entre en cockpit mas fácil será que se contamine.