Las tabletas electrónicas modelo iPad que utilizan algunos pilotos han jugado una mala pasada a American Airlines esta semana. En la noche del martes al miércoles, numerosos vuelos de la compañía estadounidense sufrieron retrasos porque hubo un error en el software de estos dispositivos que impidió a los tripulantes técnicos consultar el manual necesario para volar.
En Twitter, American Airlines dio explicaciones a sus clientes, como la que recibió Serge Gojkovich, presidente de Curbstand, a quien se le indicó: “Algunos vuelos de American Airlines experimentaron un problema con una aplicación de software en los iPads de los pilotos”. Su vuelo, que iba de San Francisco a Los Ángeles, se demoró hasta que los pilotos pudieron imprimir los planes de vuelo que precisaban. Otros aviones tuvieron que regresar a la puerta de embarque y conectarse al wifi para actualizar el software.
El manual electrónico está vigente en la aerolínea desde 2013. Con ello, se ha evitado que los comandantes y copilotos carguen con 16 kilos de papel a bordo. Otras compañías americanas, como United Airlines, o europeas, como British Airlines (su socia Iberia lo está probando desde finales de 2014) o Ryanair, se han apuntado a sistemas similares para ahorrar tiempo de preparación del vuelo y costes de combustible.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo