Ante las propuestas electorales que imponen una ecotasa turística que ya tuvo en su momento Baleares, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, se ha posicionado con reticencias “Estamos en contra de las tasas sobre el turismo porque el impacto negativo de los viajeros es algo que se tiene que tratar”, ya que “hay que ver que beneficios puede tener una tasa. Lo importante es que tengamos cuidado cuando visitamos un lugar, que seamos cuidadosos y respetuosos”.
Rifai señala que “los impuestos no necesariamente fomentan” la preocupación por el destino y advierte que habría que estudiar “si ayudan o no a la industria del sector”. El alto ejecutivo de la OMT ha hecho estas declaraciones en Palma tras una reunión con el presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzá, el consejero de Turismo y Deportes, Jaime Martínez, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego y la directora general para Europa de la OMT, Isabel Garaña, en la que también han estado presentes representantes del sector turístico insular.
Por su parte, Bauzá ha señalado que “las buenas cifras turísticas han aumentado la rentabilidad empresarial y, por lo tanto ha habido una mayor contratación, con más de 140.000 puestos en hostelería, lo que ha supuesto un incremento del 16,5 por ciento anual”.
Rifai ha acudido a Mallorca para la firma de un acuerdo con el Gobierno balear, por el que Baleares se convertirá en protagonista, junto a otros destinos, en una publicación de la OMT sobre arqueología.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo