La antigua fábrica de lácteos Clesa en Madrid, que perteneció al grupo Ruiz Mateos, va a ser transformada por su actual propietario, la inmobiliaria Metrovacesa, en un complejo hoteles, viviendas y zonas comerciales.
José Antonio Granero, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (Coam), ha explicado: “Hemos hecho caso a las peticiones de demanda de la zona, como los familiares de enfermos del hospital [Ramón y Cajal], que no tenían zonas comerciales ni plazas hoteleras donde quedarse”.
La compañía dirigida por Carlos García León planea demoler las 16 naves industriales existentes, pero conservará un edificio creado por el arquitecto Alejandro de la Sota, informa Expansión. La inversión inicial rondará los 30 millones de euros.
De 90.000 se pasará a 70.000 metros cuadrados edificables y un 60% del terreno se destinará a uso residencial, mientras que el 40% restante tendrá uso para inmuebles terciarios, como los alojamientos turísticos.
Barbarie. No responde a una necesidad de los vecinos, sólo el afán lucrativo a toda costa de una contructora. Perdemos patrimonio. Perdemos ciudad. Basta ya de burbuja hotelera y comercial. El proyecto debiera ser explicado con maquetas e infografías a la ciudadanía. Hay que convencer, no vencer a golpe de billetera. Impensable al norte de los Pirineos. Demostramos ser catetos, me avergüenzo de ser madrileño.