Dos personas que concurren a las próximas elecciones sindicales en eDreams Odigeo en la lista de Comisiones Obreras han sido finiquitadas este mes. El sindicato ha denunciado judicialmente los casos por supuesta “discriminación sindical” y ha convocado una concentración de protesta frente al edificio World Trade Center de Barcelona, sede de la OTA europea, para el próximo 3 de junio a las 18.00 horas.
El proceso electoral afecta a una de las dos sociedades domiciliadas en la sede del grupo en la Ciudad Condal, en concreto a eDreams International Network, que aglutina los departamentos de recursos humanos, finanzas, ingeniería, marketing, comercial de hoteles y vuelos, administración..., donde trabajan cerca de 500 personas. La otra sociedad, Vacaciones eDreams, que tiene unos 400 empleados, incluye el call center y atención al cliente, y tiene desde hace tiempo comité de empresa formado.
EDreams ha alegado “baja productividad” en los dos despidos, que se produjeron el mismo día, a mediados de mayo. Uno de los afectados llevaba en la empresa desde 2012 y la otra persona había firmado un contrato indefinido en febrero de este año. A pesar de no estar ahora trabajando, se han mantenido como elegibles en la lista que CCOO presenta a las votaciones que, previsiblemente, se producirán a principios de julio. Se espera que también presenten listas UGT y el SPV, a pesar de que este último impugnó los comicios, igual que la compañía.
En cuanto a la política de retribución de la plantilla del grupo en Europa, cuya renegociación está pendiente desde que caducara con el final del ejercicio fiscal el pasado 31 de marzo, eDreams Odigeo ha anunciado la prórroga del actual sistema durante seis meses más. Por otra parte, los representantes de los trabajadores de Vacaciones eDreams han conseguido que la empresa les ofrezca 2 días más de vacaciones al año, más una compensación de entre 30 y 60 euros, por el tiempo que se supone que pierden desde la implantación del ‘hot desking’ en las oficinas de Barcelona.
Fuentes sindicales han asegurado a preferente.com que, desde el cambio de titular de la dirección de Recursos Humanos tras la entrada de Dana Dunne en sustitución de Javier Pérez-Tenessa en el cargo de CEO, "ha empeorado la situación" para los trabajadores.
Soy ex trabajador de esta empresa y los recursos son más bien inhumanos. Coaccionan a la gente y impera la política del miedo para callar a la gente. Si opinas tu opinión amenazan a quitarte los incentivos!