Si se constituye un gobierno mayoritariamente de izquierdas en Baleares, con el PSOE, Més y Podemos, la Aptur (Asociación de Apartamentos y Viviendas de Alquiler de Temporada de Baleares) calcula que se legalizarán unos 15.000 apartamentos de alquiler turístico con unas 60.000 plazas en las Islas.
Juan Estarellas, presidente de la entidad, cree que esto ocurrirá si el futuro Gobierno autonómico cumple su palabra y regulariza la actividad, informa Diario de Mallorca. Sus estimaciones apuntan a que hay unos 40.000 apartamentos turísticos en Baleares, de los que al menos 15.000 tienen intención de legalizar su actividad.
Estarellas considera una ventaja operar bajo una licencia porque permitirá la comercialización de esta oferta a través de canales turísticos que existen en Internet. Además, subraya que no aumentarán las plazas disponibles en el archipiélago, puesto que las alegales ya están funcionando aunque sea en negro.
Nos gustaria puntualizar que los beneficios del Alquiler de Temporada acorde a la LAU no son en negro como dice el articulo, sino qie se declaran a Hacienda como ingresos de alquiler, pagando los impuestos correspondientes. Claro está que puede haber propietarios que no declararen, del mismo modo que muchos hoteles no declaran todas sus estancias.